UNAH desarrolla la conferencia “Psicoanálisis, una disciplina actual”

Cintillo191

Periodista Nayeli Cerrato, Presencia Universitaria

La Maestría en Psicología Clínica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibió la PhD. Susana Balparda, Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay y Directora General del Instituto Latinoamericano de Psicoanálisis, para la conferencia "Psicoanálisis, una disciplina actual".

El propósito principal de la conferencia fue fomentar la reflexión sobre la vigencia y utilidad práctica del psicoanálisis en la actualidad. La PhD. Balparda compartió con la comunidad universitaria importantes reflexiones, destacando el valor del psicoanálisis como una disciplina que permite el autoconocimiento y la comprensión de la conducta humana.

"El psicoanálisis es terapéutico, una ayuda que acompaña, que permite el autoconocimiento de las personas sobre todo el poder llegar a la compresión el porqué de la propia conducta", expresó la conferencista. Además, resaltó la importancia de su interacción dinámica con otras disciplinas científicas.

Esta también promueve herramientas en la compresión del individuo, compresión de los grupos y de las sociedades desde lo ambiental, cultural y políticamente que impacta en los mismos, esta no es una disciplina antigua, sino que va evolucionando en la sociedad y el ser humano

El licenciado Gerson Cárcamo, del departamento de Psicología, señaló que el psicoanálisis promueve herramientas para el desarrollo personal tanto a nivel individual como profesional, enfrentando el desafío de trabajar con aspectos difíciles de cuantificar o materializar.

El psicoanálisis, creado por Sigmund Freud y en constante evolución gracias a las contribuciones de diversos autores, no solo investiga el funcionamiento mental normal y patológico, sino que también ofrece un método terapéutico para abordar los conflictos y dificultades del psiquismo humano. Esta disciplina ha ampliado su aplicación al tratamiento de niños, adolescentes, grupos y familias, adaptándose a las necesidades de la sociedad y el individuo en evolución.