Destacando la imagen del Palacio Universitario de los Deportes en la portada de su agenda 2016, el Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH) reconoce la inversión en infraestructura de alto nivel que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha realizado en los últimos años.

El presidente del CAH, Marlon Urtecho, manifestó que ?el Colegio está reconociendo la inversión en  edificación e infraestructura que la UNAH está haciendo. En nuestra agenda, hemos dedicado la portada a la arquitectura  pública de Honduras, destacando el Palacio Universitario de los Deportes por su importancia y por el reconocimiento internacional que fue otorgado a esta instalación".

Urtecho enfatizó en la importancia de la distinción internacional que la UNAH recibió el año pasado por esta instalación deportiva, en vista que ? tras hacer una revisión histórica ? no se ha logrado identificar otra infraestructura hondureña con un galardón similar o superior, siendo un hito para el país.

?Es una motivación para los arquitectos en Honduras, para incentivarlos a mejorar sus proyectos, motivarlos a investigarlos, a observarlos y tener soluciones adecuadas, contemporáneas, que nos permitan acceder hacia el mundo de los reconocimientos internacionales, es un gran logro que decidimos destacar en nuestra portada de nuestra agenda, dedicada a la infraestructura pública del país?, agregó.

En los últimos años la Máxima Casa de Estudios ha invertido en infraestructura de alto nivel y de alta exigencia técnica, aseveró Urtecho, resaltando que estos proyectos han sido diseñados por arquitectos hondureños y ejecutados por empresas nacionales.

?En los últimos 4 años, es la UNAH la que ha destacado más en la inversión de edificios públicos. Por parte del Gobierno, se redujo enormemente la inversión a nivel de escuelas y a nivel sanitario, creo que solo ha invertido en algunas carreteras y puentes, y no en edificaciones salvo la inversión que realiza el Banco Central de Honduras (BCH) en su edificio, el cual destaca también en la portada (de la agenda)?, acotó.

El representante de los arquitectos hondureños considera importante que las demás entidades nacionales, tanto públicas como privadas, confíen sus proyectos en profesionales hondureños considerando que la Alma Máter ha desarrollado edificios de alta exigencia técnica a nivel de infraestructura deportiva, de salud y otros campos, con profesionales nacionales.

Actualmente, el CAH está realizando acercamientos con la UNAH, a través de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, para desarrollar eventos académicos que permitan transmitir a la sociedad el enfoque urbano que debe existir en el país tanto en la toma de decisiones como a nivel  de legislación, cultura, economía y la academia.