UNAH-CUROC sede del Encuentro Universitario de las Culturas 2023
Foto de Honduras.com

encabezado 146

Comunicaciones CUROC

Santa Rosa de Copán, 16 de octubre 2023. El Centro Regional Universitario de Occidente (CUROC) este miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de octubre del presente año, será el anfitrión del evento institucional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH “Encuentro Universitario de las Culturas 2023”, mediante el cual, a través de diferentes participaciones universitarias, locales y nacionales se genera un punto de convergencia para la construcción y fortalecimiento de la historia, la cultura y diferentes expresiones artísticas para el fomento de nuestro patrimonio e identidad.

Para el desarrollo de dicho evento el CUROC a contado con el acompañamiento y apoyo de entidades importantes de nuestra ciudad como ser la Municipalidad de Santa Rosa de Copán, CANATURH y Casa de la Cultura, a la vez, con la participación y patrocinio de Cooperación Española, Centro Cultural de España a través de la Dirección de Cultura UNAH, Asociación Pilarh y Asonog.

El Encuentro Universitario de las Culturas 2023.Proyecto que inicio hace cinco años, con el nombre Festival Universitario de las Culturas y que se ha llevado a cabo cada año consecutivo, empleando una serie de innovaciones en sus actividades. Con el propósito de situarse como un espacio de convivencia y apropiación del patrimonio cultural e histórico, dicho proyecto está dirigido a todos aquellos estudiantes, docentes y población en general que desean contribuir a crear espacios creativos de arte, cultura y ciencia al servicio de la mejora de los espacios públicos y monumentos nacionales de la cultura y de la historia nacional.

El objetivo general del evento es: Promover espacios de convivencia ciudadana por medio de la expresión artística, debates sobre la cultura, generando alianzas estratégicas entre todos los actores de la universidad y sociedad en general, interesados en la construcción de ciudades más incluyentes y sostenibles.

El encuentro se desarrolla bajo diferentes ejes temáticos: Historia, sociología y antropología de la cultura, psicología del arte, comunicación y cultura, cultura y economía, literatura y cultura, trabajo social y proyectos culturales, cultura y cambio climático.

En cuanto al programa y participaciones, se contará con: 7 conferencias, conversatorios y mesas temáticas para la reflexión y replanteamientos de los ejes abordados, más de 10 participaciones artísticas de CU y los diferentes Centros Regionales de la UNAH fomentando nuestra identidad y raíces culturales, diferentes exposiciones, numismáticas, fotográficas entre otras; y en el marco del proyecto del CUROC “Museo del Café” se hará una pequeña muestra del mismo,  acompañado con demostración vivencial del proceso y transformación de uno de los granos más importantes para nuestra cultura.También cabe destacar homenaje a ciudadanos del occidente del país que han aportado considerablemente en el fomento de nuestra cultura.

El evento, en sus primeros 2 días se desarrollará en las instalaciones del Centro Regional Universitario de Occidente CUROC y el último día en Plaza de los Artesanos, uno de los lugares emblemáticos de convivencia, recreación y celebración en Santa Rosa de Copán.

El comité del Encuentro Universitario de las Culturas 2023 les espera.