UNAH culmina primera graduación pública del año

Cintillo 15

Periodista Yuri Vargas

Con la entrega de 519 títulos  a igual número de egresados de las facultades de Ingeniería, Ciencias, Ciencias Médicas y Odontología, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) finalizó este sábado 22 de marzo la primera graduación pública del 2024.

De los nuevos profesionales de las diferentes carreras de grado y posgradode las unidades académicas antes mencionadas, 375 son mujeres y 174 hombres y de ellos y ellas 28 obtuvieron mención honorífica de Magna Cum Laude y 245 de Cum Laude.

Al igual que las dos de ayer viernes, la jornada de hoy tuvo lugar en el Palacio Universitario de los Deportes en Ciudad Universitaria y fue presidida por el rector Odir Fernández Flores, quien como parte de su discurso instó al nuevo talento humano a ejercer su profesión con responsabilidad.

"Que honra siento al estar frente a ustedes en la culminación de un ciclo que hoy cierran con mucho éxito y porque a lo largo de su trayectoria universitaria han demostrado perseverancia, determinación y un compromiso inquebrantable con el conocimiento y sobre todo con la excelencia", dijo.

"Hoy no solo celebramos el éxito individual de cada uno de ustedes, sino también el poder transformador de la educación y el impacto positivo que tendrá en el mundo que los rodea. Cómo graduados de esta prestigiosa llevan consigo el compromiso de utilizar sus conocimientos y sus habilidades en beneficio de la sociedad, de ser agentes de cambio y de contribuir al bien común", prosiguió.

“Cómo graduados de esta institución educativa llevan consigo un conjunto único de habilidades, conocimientos y valores que los preparan para enfrentar los desafíos que les esperan en el mundo real, porque eso es lo que verdaderamente lo que enseña la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. No han sido educados dentro de una burbuja, sino en la realidad que vive nuestro país”, acotó.

El funcionario además hizo un llamado a los protagonistas de este histórico momento a no olvidar a quienes estuvieron presentes en el camino, ni el apoyo que les brindaron para llegar a su meta, asimismo aprovechó la ocasión para reclamar el cumplimento del 6%  que le corresponde a la Alma Máter como institución rectora del sistema educativo superior, en un contexto donde a pesar de ser un mandato constitucional, las transferencias para desarrollar su quehacer en materia de docencia, investigación y vinculación con la sociedad son menores al del 6% que le corresponde.

Puede ser una imagen de texto

Protagonistas

Uno de los protagonistas del acto protocolario que sin duda marcará su vida fue el joven Willian Jefferson Ramos, integrante del Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Especiales (PROSENE), quien a pesar de las adversidades se graduó de Ingeniero en Sistemas y además del título que lo acredita como egresado de la mejor universidad de Honduras, obtuvo su merecida medalla de bronce.

Otro de los personajes que no pueden pasar desapercibidos es la ahora licenciada en Enfermería, Mabelin Mendoza Cárcamo, quien tras haber finalizado la ceremonia de graduación fue captada en uno de los pasillos del recinto universitario colocando su birrete a su madre, doña Berta Cárcamo, en agradecimiento por el apoyo que ella y su padre, don Gustavo Mendoza, le brindaron en este largo camino lleno de obstáculos.

Cabe señalar que este sábado, en el marco del día mundial de la Meteorología, también se graduó la primera promoción de técnicos universitarios en esta ciencia, ellos son Jeffrey Antonio Sierra flores, Hazel Johana Velásquez Donaire, Dulce María Pavón Izaguirre y Diana Mabel Muñoz Enamorado.

El evento fue amenizado por el Coro Universitario y la Orquesta de Cámara de la UNAH, cuyos integrantes interpretaron tanto el Himno Nacional de Honduras como el de universidades, Gaudeamus Igitur ( «Alegrémonos pues» en español), y cerró con la toma de una fotografía grupal con las autoridades universitarias, la mascota de la institución y los graduados y graduadas, además del agradecimiento de parte del rector Fernández al equipo de trabajo involucrado en el proceso que continuará en el mes de abril en UNAH-Tec Danlí, entre ellos al menos 25 edecanes y voluntarios.