UNAH creará su propia prueba vocacional y de aptitud

Cintillo511

Periodista: Keylin Espinoza

El Consejo Universitario aprobó la creación de una Prueba Vocacional y de Aptitud propia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aplicada al contexto de realidad nacional, que se proyecta comenzar a aplicar en el primer proceso de admisión de 2025.

“Hoy se aprobó la revisión y estamos aprobando presupuesto para que el próximo año, 2025, contemos con nuestra propia prueba vocacional y de aptitud, la cual es una iniciativa elaborada por el Centro Experimental y de Investigación en Psicometría y la Maestría en Psicometría y Evaluación Educativa, de la Facultad de Ciencias Sociales”, explicó el doctor Odir Fernández, rector la Máxima Casa de Estudios.

Al criterio del rector, esta prueba de creación propia, bajo propiedad intelectual de la UNAH, representará un enorme beneficio para la comunidad universitaria y a largo plazo un significativo ahorro económico tanto para la institución como los aspirantes. La creación de esta prueba irá acorde a procesos justos y equitativos, con mayores oportunidades para todos los aspirantes a ingresar a la UNAH.

Además, el académico enfatizó que no se busca quitar o desaparecer la Prueba de Aptitud Académica (PAA), sino ubicarse y adecuarse a la realidad de país; y a la vez incluir otros aspectos disciplinares importantes.

Cabe mencionar que en este mismo sentido, también durante la sesión de Consejo Universitario, se aprobó la renovación del convenio de colaboración académica entre la UNAH y College Board, institución que provee la PAA y la Prueba de Conocimientos de Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS), el cual estará vigente a hasta diciembre de 2024.

Es importante mencionar que el Centro Experimental y de Investigación en Psicometría y la Maestría en Psicometría y Evaluación Educativa cuentan con amplia experiencia en el tema, ya que han colaborado con otros procesos de selección y aplicación del país.