UNAH conmemora el 66 aniversario de su autonomía universitaria

encabezado 138

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Cada 15 de octubre, desde 1957, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) conmemora el Día de la Autonomía Universitaria.

En el marco del 66 aniversario de haber sido obtenida, esta figura constitucional que le da a la Alma Máter la facultad de autogobernarse se ve amenaza por múltiples factores, entre ellos la disminución presupuestaria para poder organizar, dirigir y desarrollar la educación superior en el país.

Pese a ello, el rector Francisco J. Herrera Alvarado aprovechó la ocasión para resaltar a través de su cuenta de Twitter que esta fecha es un fiel recordatorio de que a lo largo de los años la autonomía ha permitido la libre búsqueda del conocimiento, el progreso, la excelencia y la participación activa de la institución en la transformación de la sociedad.

“Hoy conmemoramos 66 años de la conquista de nuestra autonomía universitaria, hito que ha permitido la libre búsqueda del conocimiento, el progreso, la excelencia y la participación activa de la universidad en la transformación de la sociedad. ¡Felicidades comunidad universitaria!, posteó el funcionario.

Por su parte Osman Martínez, director presidente de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), recordó que la autonomía universitaria es un elemento muy importante desde la constitución de la UNAH y tiene que ver con la forma en que rige todos sus procesos académicos y administrativos y en consecuencia con la calidad de profesionales que forma.

Al respecto señaló que sin desconocer que se trata de una institución del Estado y como tal debe cumplir las leyes, lo inherente a la administración académica conforme a las potestades que le otorga la Constitución de la República en su artículo 160 y lo referente al 6% del presupuesto general que le corresponde es un mandato que los sectores políticos y demás autoridades de gobierno deben entender y respetar, sin embargo, desde hace más de una década, esta disposición histórica no se cumple.

"El Estado desde hace unos 13 o 14 años no hace la transferencia de ese 6% y eso tiene consecuencias en los proyectos de infraestructura, en el acondicionamiento de los laboratorios, en las becas estudiantiles y de investigación, actualización del equipo tecnológico, entre otros ámbitos”, lamentó Martínez.

“Los tres poderes del Estado deben reaccionar en conjunto y transferir ese porcentaje que es constitucional”, acotó.

F8fJBKVXAAAsRQx3