UNAH conmemora Día Mundial de la Radiología con charla “Inteligencia artificial en la medicina”

encabezado 244

Periodista Mirian Cerrato, Presencia Universitaria

La Carrera de Radiotecnología, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), impartió una charla a los estudiantes de la clase de Radioprotección y garantía de calidad, titulada “Inteligencia artificial en medicina”, que fue dirigida por el Msc. Asael Alonzo Matamoros, quien es investigador, ingeniero y programador estadístico.

Esta charla fue parte de la jornada de actividades que estaba realizando la carrera debido a la celebración del Día de la Radiología, que se conmemora cada nueve de noviembre, ya que en esta fecha hace 128 años fue cuando se descubrieron por Wilhelm Conrad Röntgen los rayos X y es por esto que se celebra a los profesionales de esta rama.

Fue una introducción computacional de bioimágenes y la buena utilidad de la inteligencia artificial debido a que la IA ayuda mucho en el área de la medicina y más en la parte de detención de imágenes, pues se puede procesar información como ser la radiografía para así poder detectar anomalías de forma temprana y también se utilizar en la parte de neuroimagen que es el desarrollo y análisis de procesos cerebrales mediante imágenes.

El beneficio a los estudiantes y a los profesionales del área es satisfactoria debido a la investigación, ya que es importante automatizar estos procesos tanto para el diagnóstico como para el desarrollo, no solamente es para radiotecnología, sino que también para estudiantes y profesionales de la medicina.

El mejor uso y el más adecuado

EXXXPPP

La IA es el uso de las prácticas seguras y para esto se encuentran referencias del cómo generar estas prácticas seguras. Una de ellas es el Chatgpt, que es una buena fuente de información rápida, pero también se debe de tener cierta precaución debido a la alta alucinación que contiene.

“Es un tema muy interesante, bastante ligero para el desarrollo de la investigación, por lo tanto les recomiendo lo estudien bastante y que se enfoquen en esa área muy interesante y cualquier herramienta que pueda facilitar su desarrollo, yo les aliento a que lo realicen”, manifestó Matamoros, motivando a los estudiantes.

Antecedentes

La inteligencia artificial desempeña un papel fundamental en la interpretación de diversas imágenes médicas, permitiendo la detección de patrones, formas y objetos que pueden resultar difíciles de identificar para los seres humanos. Estos datos pueden ser analizados de manera eficiente y combinados con otras fuentes de información, lo que representa un avance significativo en el campo de la medicina.

Por ejemplo, mediante el uso de algoritmos de aprendizaje profundo es factible analizar grandes volúmenes de imágenes simultáneamente y descubrir anomalías que podrían pasar desapercibidas para el ojo humano. Esta capacidad de automatización se traduce en un ahorro sustancial de tiempo y recursos en tareas como la revisión de mamografías o imágenes pulmonares. Se estima que estos algoritmos pueden reducir el tiempo necesario para el análisis de cada imagen en hasta un 50%.

Pablo Valdés, director del área de radiodiagnóstico de la Agencia Sanitaria Costa del Sol de Marbella, España, enfoca la inteligencia artificial como "una herramienta que potencia la Radiología". En su perspectiva, la utilidad de esta herramienta poderosa radica más en su aplicación que en sus capacidades intrínsecas. Al abordar el tema de la inteligencia artificial, distingue entre la IA fuerte (que aspira a reemplazar la mente humana en su totalidad) y la IA débil (que se enfoca en tareas específicas).

Actualmente, se cuenta con potentes herramientas de inteligencia artificial de tipo débil que pueden ser empleadas en prácticamente todos los aspectos del proceso de obtención de imágenes médicas.

El radiólogo destacó que la inteligencia artificial puede desempeñar un papel fundamental en ayudar a los profesionales clínicos a determinar la "mejor técnica" de imagen para cada paciente. Esto abarca la optimización de la programación de citas para los pacientes, facilitar al personal técnico, la correcta colocación y captura de imágenes, así como la mejora de la técnica radiológica en términos de reducción de los tiempos de adquisición, disminución de la dosis de radiación o contraste.

La IA también se ha convertido en un valioso recurso para el diagnóstico, y en un contexto más amplio, promete mejorar la gestión y la calidad de los servicios radiológicos.

Además, para los estudiantes, este tipo de charlas son valiosas para su aprendizaje tal como manifiesta la estudiante Michel Canales: “Me parece muy bien, porque es información que nos están dando y uno puede compartirla porque es una innovación que nos va enseñando a detectar enfermedades más rápido”.

En resumen, la inteligencia artificial representa una mejora sustancial en la atención médica y es probable que transforme la práctica de la Medicina en su conjunto.