UNAH conmemora Día de la Bandera Nacional y exhorta a trabajar de manera conjunta por Honduras

Cintillo893

Periodista: Esdras Díaz

En una solemne ceremonia encabezaba por el doctor Odir Fernández, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se celebró el tradicional izamiento del pabellón nacional en el Día de la Bandera Nacional.

El acto también marca el arranque del mes de las fiestas patrias de cara a la conmemoración de la Independencia de Honduras, el próximo 15 de septiembre; los actos protocolarios fueron acompañados de las principales autoridades y destacados estudiantes universitarios.

“Hoy hemos dado inicio al mes de la patria con este izamiento del emblema que simboliza el fervor de nuestra independencia y soberanía, este símbolo que hoy ondea con orgullo y que se alza con dignidad y fuerza, este acto que podría ser sencillo, pero en su ejecución está cargado de profundo significado histórico, cultural y social, pues a través de este gesto simbólico rendimos homenaje al sacrificio de quienes nos precedieron”, dijo Fernández en su discurso.

Durante su disertación, enfatizó el papel esencial de la Máxima Casa de Estudios en el desarrollo del país y la responsabilidad de formar profesionales altamente calificados acompañado de profundo respeto a los valores que unen la región centroamericana, pues con ello se evoca y rinde homenaje “sobre el pasado compartido de luchas comunes por la libertad y la justicia”, dijo.

Señaló además la gran responsabilidad que la sociedad le encomendó a la casa de estudios más importante del país, que implica educar anteponiendo el respeto a la patria, en una constante búsqueda de la luz, del conocimiento, donde permanentemente prevalezca la academia y no las ambiciones personales.

Exhortó a los asistentes que las ideas de los próceres hondureños permanezcan vigentes en aras de construir un mejor país. “Nuestro esfuerzo diario contribuye a un mejor futuro para todos, que cada vez que alcancemos la vista a nuestra Bandera Nacional nos comprometamos con los valores y principios que en ellas se encarnan, pues sobre la misma ondea nuestra identidad como hondureños y nuestra esperanza en un futuro donde la unión y la fraternidad prevalezcan”, argumentó.

Para el titular de la Dirección de Cultura, Mario Hernán Mejía, celebrar el Día de la Bandera Nacional permite promover los valores entre los hondureños, y de esa manera contribuir al engrandecimiento del país. “Celebramos con mucho sentimiento y orgullo este Día de la Bandera Nacional”, destacó el académico.

En esa misma línea se expresó Ricardo Matamoros, titular de la Dirección de Investigación, Científica, Humanística y Tecnológica (Dicith) de la Alma Máter, quien argumentó que la época del año es un espacio para reflexionar sobre el país y la importancia de trabajar de manera conjunta, dejando a un lado las diferencias políticas, ideológicas y culturales.

“Creo que la época se presta para reflexionar sobre lo que nuestros próceres dejaron como fundamento y que deberían ser las bases de lo que deberíamos seguir construyendo como país”, finalizó diciendo Matamoros.