UNAH conforma equipo multidisciplinario para abordar crisis ambiental en Honduras

Cintillo476

Periodista: Esdras Madrid

En un esfuerzo por abordar la creciente preocupación por la calidad del aire y la contaminación ambiental en el país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha conformado un equipo de diversas áreas del conocimiento, en aras de  proporcionar un contexto integral sobre las causas y consecuencias, así como orientar a la población hondureña y proponer políticas públicas.

El equipo de académicos pertenece a distintas ramas del conocimiento de la Máxima Casa de Estudios del país, desde estudiosos de la meteorología, química y farmacia, el área de las ciencias médicas, entre otras, informaron las autoridades de la Alma Máter.

Una de las primeras acciones que realizó el equipo fue la realización de un foro sobre la temática para brindar las primeras luces sobre la problemática de contaminación ambiental que atraviesa sobre todo la zona central del país, eventualmente se brindó una conferencia de prensa ante medios nacionales e institucionales.

“Ayer nosotros fuimos llamados por medio del señor rector, él está muy interesado en proponer políticas públicas sociales en este sentido…yo creo que uno de los aspectos más importantes es oír a los profesionales, nosotros hemos aprendido muchísimo y llegamos a la conclusión de que la parte más importante son las políticas públicas sostenibles y sociales”, dijo la doctora Suyapa Sosa, cuando se le consultó sobre la importancia que desde la academia se aporte a la temática.

Uno de los principales puntos discutidos fue la necesidad de establecer medidas preventivas permanentes, en lugar de abordar la contaminación ambiental como un evento aislado y recurrente. Los académicos han enfatizado la urgencia de involucrar al gobierno en la formulación e implementación de estrategias integrales que aborden las causas subyacentes de la contaminación, incluyendo el transporte, la agricultura y la industria.

“Esta es una situación que es recurrente y tenemos que estar preparados con antelación y trabajar en temas de prevención”, señaló Josué Mejía, coordinador de la Carrera de Meteorología de la UNAH.

Asimismo, subrayaron la importancia de la colaboración interdisciplinaria para comprender y abordar adecuadamente el problema, también se reconoció la necesidad de un enfoque holístico para mitigar los efectos nocivos de la contaminación en la salud pública y el medio ambiente.

Por otro lado, se hizo hincapié en la importancia de mejorar los sistemas de monitoreo de la calidad del aire en todo el país, con el fin de proporcionar datos precisos y oportunos sobre la contaminación atmosférica.

En ese contexto, para la Alma Máter es fundamental contribuir a difundir información transparente y educativa a la población, a fin de promover una mayor conciencia individual y colectiva.