UNAH: Conferencista japonesa expone los grandes temas globales, sus causas y posibles soluciones

encabezado 609

Periodista Elin Rodríguez

La conferencista internacional, Noriko Hataya, profesora de Estudios Hispánicos de la Universidad de Sophia, Tokio, Japón, brindó en la Máxima Casa de Estudios la conferencia Cooperación Internacional y Educación Superior en un Mundo Cambiante.

El evento, bajo la dirección de la Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo, contó con la presencia del rector Odir Fernández; Shino Katsuhiko, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA); Javier López Padilla, vicerrector de Relaciones Internacionales; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS), Carmen Julia Fajardo; el titular de la Dirección de Estudios de Posgrados, Óscar Zelaya; Yessenia Martínez, coordinadora general de Posgrados de la FCCSS, y la coordinadora académica de la maestría en mención, Marta Mazier.

Hataya, en su introducción, dijo que la humanidad se encuentra en medio de una transformación histórica en los niveles políticos, económicos, científicos, tecnológicos y social, donde políticamente el mundo está cada vez más polarizado y el orden global se enfrenta ahora a incertidumbre.

Destacó que tras el final de la Guerra Fría, el orden internacional liberal, apoyado por Estados Unidos, se extendió por todo el mundo expandiendo los valores liberales occidentales como los derechos humanos, la democracia y las libertades humanas fundamentales que se convirtieron en normas compartidas en el mundo, no obstante, el paulatino declive de los EE UU como fijador de normas ha dado lugar a valores opuestos como las tendencias autoritarias y el recurso de la fuerza como medio para resolver diferencias.

Ahondó que la competencia entre las grandes potencias ha vuelto, esto está provocando el debilitamiento del multilateralismo y de la cooperación multilateral, lamentó que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no sea capaz hasta la fecha de lograr un consenso sobre las crisis internacionales.

Amplió que la guerra entre Rusia y Ucrania está afectando los precios de la energía, ha puesto en precario la seguridad alimentaria y las prioridades de la ayuda humanitaria en todo el mundo, y la guerra en medio oriente está sacudiendo los cimientos del Derecho Humanitario Internacional, la Guerra Civil en Sudán ha obligado a desplazarse a millones de personas y no se vislumbra el final.

“El mundo está perdiendo su capacidad de prevenir y resolver conflicto entre naciones y dentro de ellas, ahora, desde el final de la Guerra Fría se viene experimentando una verdadera globalización de las actividades económicas, el mercado se hizo global, los mecanismos del mercado determinaron la producción, distribución y las ventas, y sin embargo, la globalización creó brechas cada vez mayores entre ricos y pobres, entre los países y dentro de ellos”, lamentó.

Ahondó que el mundo vive guerras comerciales en varios frentes y la competencia política entre las grandes potencias está creando un manto gris entre las relaciones comerciales y económicas, “la fortaleza del dólar está afectando la economía de muchos países; mientras crece la crisis en la economía mundial, ningún país puede sostener su prosperidad por sí solo, debemos encontrar un balance entre el interés propio y el interés mutuo”.

Por otro lado, Hataya dijo que esta generación ha sido testigo de un cambio acelerado de la ciencia y la tecnología donde el ciberespacio está transformando nuestra sociedad, atravesando la cuarta revolución industrial basada en el aumento de la conectividad, la analítica avanzada, la automatización y la tecnología de fabricación avanzada.

Detalló que la Inteligencia Artificial generativa está transformando la innovación y la comunicación, las redes sociales se han convertido en parte integrante de nuestra vida, estos avances aportan muchos beneficios, pero también tiene implicaciones éticas como el uso de armas autónomas letales y con ello se planteó la pregunta ¿cómo gobernar la ciencia y la tecnología, el ciberespacio donde se maximicen los beneficios y se minimicen los riesgos?

La experta también habló sobre el problema generado por la migración incontrolada hacia Europa y EE UU generada por causas estructurales como la pobreza, las guerras y la violencia entre otras.

De igual manera planteó que el cambio climático se está convirtiendo en una amenaza global, las advertencias de los peligros de este fenómeno ya se hicieron públicas desde 1980; en el 2015, mediante el Acuerdo de París, muchos países firmaron bajar las temperaturas mediante acciones comunes.

Ante todos estos retos planteados, Hataya dijo la cooperación internacional se convierte en una necesidad para los países en vías de desarrollo y dijo que los desarrollos de estos países deben ser liderados por las instituciones de educación superior.

Al concluir, resaltó el programa de Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo de la UNAH, ya que su contenido trata de abordar las temáticas a nivel local y global, como migración, desigualdad y equidad de género, entre otros.

Acceda a este enlace para ver el evento completo: https://www.youtube.com/live/5FczIgT3mII?si=6h0qc-CEnw7nCEDG

japo3