UNAH colabora en investigación sobre Wolbachia para reducir casos de dengue en la población

Cintillo386

Periodista: Ilda Corea

El Instituto de Investigaciones en Microbiología (IIM) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) colabora en investigación llamada "El impacto de la liberación de mosquitos infectados con Wolbachia sobre la incidencia del dengue en el barrio El Manchén, en Tegucigalpa".

Denis Escobar, investigador del IIM, brindó detalles de esta investigación, y manifestó que mediante una conversación con funcionarios de Médicos sin Fronteras y el Programa Mundial del Mosquito, hace más de dos años, surgió la idea de esta investigación, misma que se está ejecutando para hacer una evaluación en el contexto de Tegucigalpa, ya que es una ciudad endémica para parvovirosis.

Luego de algunas evaluaciones lo que se decidió fue hacerlo en un sector específico y basado en diferentes criterios se eligió el barrio El Manchén bajo el contexto de que presentaba un histórico recurrente de epidemia, es decir  registraba un alto número de casos y adicionalmente a eso hay algunos desafíos operativos para el control de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya en el sector.

Manifestó que a finales de agosto de 2023 se realizó la primera liberación y se mantuvieron por 26 semanas, en ese lapso de tiempo se liberaron 8,391,059 millones de mosquitos infectados con Wolbachia entre ellos hembras y machos.

“Antes de hacer las liberaciones se hicieron colectas de huevos en la zona de El Manchén, mismos que se llevaron a Colombia, donde se procedió a hacer un cruce con la colonia madre para que transmitiera la Wolbachia”, dijo Escobar.

Expresó que se trasladaban cada 15 días desde Colombia a Tegucigalpa en huevos, los cuales transportaban en cápsulas y en cada una venían aproximadamente 300 huevos. Posteriormente en un área de las oficinas de Médicos sin Fronteras que se estableció se empezaron a criar y desde ahí se llevaban a campo. Asimismo dijo que los resultados hasta el momento son bastante relevantes.

“Los resultados en general están siendo interesantes porque durante el proyecto lo que se comenzó a hacer con los equipos era realizar la liberación y luego de eso, de dos a tres días después se colectaban y se traían al laboratorio del IIM de la Universidad, donde se realizaba todo el trabajo de identificación morfológica, además que sean Aedes aegypti colectados en campo y luego se efectuaba un procesamiento para detectar si tienen la presencia de Wolbachia”, agregó Escobar.

Escobar expresó que lo que se está buscando con este proyecto de investigación es encontrar cuál es el nivel de introgresión, es decir el establecimiento de la Wolbachia en las poblaciones locales, con el fin de reducir los casos de dengue.

Por otro lado, dijo que este proyecto de investigación está valorado en 1 millón de dólares, mismo que es una tecnología que está fundamentada en el uso de la bacteria Wolbachia inocua para los seres humanos y para los organismos vivientes.

WhatsApp Image 2024 09 02 at 15.59.30