UNAH clausuró con éxito 12° Congreso de Investigación Científica 2018
El evento académico se desarrolló en diferentes localidades de Tegucigalpa.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Investigación Científica (DICU), luego de cuatro días de conferencias nacionales e internacionales, paneles, mesas de debate y mesas de trabajo, culminó con éxito el 12° Congreso de Investigación Científica 2018.

La ceremonia de clausura se realizó en la hacienda El Trapiche, a un costado del bulevar Suyapa, a cargo del director de la DICU, con la participación del conferencista internacional Mauricio Arroyo, investigador del Tecnológico de Costa Rica (TEC), la presencia de diferentes decanos de la UNAH, docentes e investigadores.

Santiago J. Ruiz, titular de la DICU, resaltó que pese a las tomas en Ciudad Universitaria, espacio donde se había programado desarrollar la 12° edición, fue una oportunidad para poner en práctica la innovación, por lo que se decidió decentralizar el congreso al utilizar diferentes escenarios a nivel nacional, entre ellos los centros universitarios regionales.

Agregó que fue un gran aprendizaje la participación de los centros regionales debido a que antes sus investigadores viajaban a la capital del país para compartir el resultado de sus estudios, sin embargo, para este año se decidió compartir la transferencia de conocimiento científico en sus zonas de origen.

Comentó que como UNAH, a través de esta iniciativa, se está cumpliendo con el mandato del artículo 160 de la Constitución de la República, que establece "organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional. Contribuir a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales", hecho que consideró que se está alcanzando a través del congreso.

"De aquí en adelante esperamos asegurar que los resultados de nuestro congreso se den en las regiones donde van a ser utilizados, por otra parte, permitiéndonos el contacto con otros actores, por ejemplo, con investigadores procedente de otras universidades, de Brasil, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y de otros países con los que la UNAH ha establecido redes de trabajo, impulsando la tecnología, la investigación y la innovación tecnológica", manifestó el académico.

Partes de las conclusiones

Por su parte, Mario Contreras, jefe de proyectos de investigación de la DICU, dio a conocer parte de las conclusiones de esta edición del congreso, en las que destaca el fortalecimiento de la gestión y ejecución de la investigación científica, con el desarrollo de políticas de investigación que incidan en los tomadores de decisión, con el fin de dar respuestas a las diferentes necesidades del país como de la región.

Asimismo, aumentar el número de publicaciones científicas en revistas indexadas, fomentar la creación de redes de investigación interinstitucionales, interdisciplinarias, multidisciplinarias, como el robustecer de la internacionalización, hecho que permitirá que la UNAH ocupe un mejor posicionamiento en el ranking internacional de universidades, Scimago.

Se pretende también implementar la ética en investigación como en la innovación, el fortalecimiento de la capacidad institucional en esta área con la motivación a profesores en cada área del conocimiento, capacitándolos en ética, los derechos de autor y la gestión de la ética como técnica esencial para el fortalecimiento de la investigación e innovación, como la visualización de nuevos investigadores con integralidad científica.

Asimismo, habló sobre la importancia de la conformación de comités de ética en investigación científica, para la evaluación de autoría, propiedad intelectual, conflicto de interés entre investigadores. Habló sobre la importancia de fortalecer el registro de patentes orientado a la transferencia de tecnología, como continuar fomentando la propiedad intelectual.

De igual manera se piensa llevar a cabo la gestión de la investigación en los centros regionales universitarios, estableciendo estrategias puntuales que reflejen las características y necesidades de cada campus universitario, realizando un diagnóstico para visualizar los profesores investigadores, como crear espacios para el fortalecimiento de las capacidades en investigación con el desarrollo de diplomados, cursos especializados, como incentivos para investigadores, etc.

Vía Presencia Universitaria