UNAH celebró Día de la Identidad Nacional

Periodista Cristian Acosta, Presencia Universitaria

En conmemoración del Día de la Identidad Nacional, el Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en conjunto con la Cinemateca Universitaria y la Dirección de Cultura programaron una serie de actividades para celebrar este día.

Cada 20 de julio se celebra el Día de la Identidad Nacional, en el que se recuerda las hazañas del cacique Lempira, héroe guerrero que dio su vida por defender la soberanía hondureña ante la invasión española. Mediante estas actividades se fomentan los valores patrios en los estudiantes.

La identidad nacional se puede definir como el sentimiento subjetivo del individuo a pertenecer a una nación concreta, a una comunidad en la que existen diversos elementos que la cohesionan y la hacen única, como por ejemplo la lengua, la religión, la cultura, la etnia.

En el marco de dicha celebración se llevó a cabo un taller de estampados con motivos prehispánicos, presentados por el coordinador de Colecciones Patrimoniales de la Dirección de Cultura, Jesús de las Heras, además una presentación de documentales culturales coordinada por la Cinemateca Universitaria y un muestrario artístico dirigido por el músico Luis Lagos.

“En el marco de esta celebración realizamos un programa con el propósito de fomentar y fortalecer la identidad nacional a través de una muestra de lo que son los pueblos de donde venimos”, expresó Patricia Villalobos, del Sistema Central Bibliotecario. Además añadió que “lo importante es mantener los valores como hondureños, porque muchas veces perdemos culturización”.

En horas de la tarde se realizó una muestra artística por parte del arquitecto y músico Luis Lagos, quien interpretó canciones folclóricas, pero también internacionales, además de mostrar algunas de sus pinturas en la galería.

Con esta exposición, Lagos pretende hacer conciencia de lo que es ser hondureño “y el poder trasmitirlo mediante la interpretación de canciones folclóricas que son de nuestro país,  ver la alegría de los estudiantes escuchando y observando mis dibujos representa que algo maravilloso está despertando dentro de nosotros a darle lo mejor a este país”, afirmó.

La Identidad nacional se puede definir como el sentimiento subjetivo del individuo a pertenecer a una nación concreta, a una comunidad en la que existen diversos elementos que la cohesionan y la hacen única, como por ejemplo la lengua, la religión, la cultura y la etnia.

cris2 cris3 cris4