UNAH celebrará su 177 aniversario inmersa en el Festival Universitario de Cultura y Arte

encabezado 621

Periodista Elin Rodríguez

17 años después de que Centroamérica se independizara de España, la Federación Centroamericana se separó, es así que el 26 de octubre de 1838 surgieron cinco naciones, entre ellas Honduras, un Estado de reciente creación que requería profesionalizar a sus líderes políticos y administrativos.

Fue así que el 17 de septiembre de 1847, cuando Honduras tenía apenas nueve años como nación independiente, el presidente Juan Lindo y el padre José Trinidad Reyes fundaron la Universidad Central, que desde esa fecha al 2024 cumple 177 años profesionalizando al Estado.

Honduras, mediante el decreto número 3, el 7 de mayo de 1865 adopta el sistema republicano, lo que significa que la Máxima Casa de Estudios se fundó 15 años antes de que el país fuese una República.

Para celebrar este hito histórico, el rector Odir Fernández anunció que esta noche, la Alma Máter ofrecerá un concierto al cuerpo diplomático acreditado en el país y a los rectores y autoridades de las diferentes universidades públicas y privadas de Honduras.

“Estamos arribando a 177 años, hemos estado en casi toda la vida democrática y constitucional del país generando una gran incidencia en la vida pública de Honduras y creando conocimiento para el desarrollo económico”, resaltó el rector Fernández.

Concluyó que la UNAH en casi dos siglos de existencia ha formado a miles de profesionales que engrandecieron y engrandecen el país, muchos de ellos destacando en el plano internacional.

Este año, a diferencia de los anteriores, la Máxima Casa de Estudios celebrará su aniversario inmerso en el Festival Universitario de Cultura y Arte para la Identidad Nacional, que reúne a cientos de artistas de las distintas universidades del país.