
Periodista: Ilda Corea
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en conjunto con el Archivo Nacional de Honduras, realizará el primer congreso de archivística en honor a Antonio R. Vallejo, bajo el eslogan “Un pueblo sin archivos es un pueblo sin memoria”.
Este congreso se desarrollará en el auditorio del edificio Alma Máter de la UNAH el día 15 de noviembre del presente año en un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Durante el desarrollo de este congreso se contará con la participación de la Dirección General de Marina Mercante, Secretaría General y Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología de la UNAH.
Asimismo se contará con la presencia de la doctora Anarella Vélez, ministra de la Secretaría de las Culturas las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph); la máster Carolina Torres, titular de la Dirección General del Libro y el Documento; el abogado Russell Garay, secretario ejecutivo de la Administración Nacional de Servicio Civil (Ansec); Irma Avilez coordinadora de la Escuela de Profesionalización de la Administración Publica y Guillermo Varela, jefe de la Carrera de Historia de la UNAH.
Josué Sevilla, director del Archivo Nacional de Honduras y docente de la Carrera de Historia en la UNAH, expresó que la idea de realizar un primer congreso surgió luego de diferentes diálogos de parte de quienes forman parte de los archivos importantes del país.
Mencionó que el Archivo Nacional, fundado en 1880 por Antonio R. Vallejo, en el contexto de la Reforma Liberal, es una institución muy importante del país. Además dio a conocer que organizó la Biblioteca Nacional y fue docente de la UNAH, por esa razón este congreso será en su honor.
“Este evento será dirigido a la comunidad de archivistas hondureños, debido a que es un espacio profesional no reconocido, sin embargo, en este congreso se pretende darle la importancia a la comunidad de archivística ya que los archivos tienen una función muy importante en la comunidad”, señaló Sevilla.
Por su parte Moisés Mayorquín, encargado del archivo de la Secretaria General de la Universidad, manifestó que este congreso fortalecerá la cultura archivística en el país, ya que día a día se generan documentos privados y públicos y en su mayoría las personas no cuentan con el conocimiento de cómo organizar un archivo.
“Los archivos en estas grandes instituciones son sinónimos de transparencia, en ese sentido buscamos que estos espacios sirvan para que la cultura archivística se afirme y también que espacios como la Universidad se conviertan en punta de lanza en conjunto con aliados estratégicos que apoyan las actividades que realizamos en materia archivista”, indicó Mayorquín.
De igual manera, dijo que la Secretaría General, como apunta la Ley Orgánica de la UNAH, es la que se encarga de todo acto resolutivo y se deben proteger todos los documentos que se generan desde la institución.
Esta jornada contará con diferentes conferencias magistrales desde la archivística y la gestión documental, como aplicar la gestión documental para el manejo de los procesos y mejores prácticas en los archivos institucionales, integración de tecnología, archivista y experiencias, retos y desafíos, desarrollo y experiencia, es decir se abordará un papel fundamental de los archivos en la preservación de la historia y cultura del país.




Comentarios