UNAH capacita a operadores de justicia de Atlántida en prevención de trata de personas

encabezado 654

Periodista Elin J. Rodríguez

Se estima que en el mundo unos 130 millones de humanos en la actualidad sufren de trata de personas, ante el aumento de este flagelo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Campus Atlántida capacitó a operadores de justicia de la región sobre el tema.

Claudia Siliezar, profesora del Departamento de Sociología, quien imparte la Cátedra de Estudios de la Mujer y coordinadora del Curso universitario de Trata de Personas UNAH Campus Atlántida, dijo que vincularse con los actores claves sobre el tema es de interés para la academia, porque lo que se busca es hacer frente común a este flagelo en conexión con las redes de sociedad civil.

La académica sostuvo que la trata de personas es el tercer flagelo que más ingreso le genera al crimen organizado a nivel mundial; y en Honduras, el informe del 2023 de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata y Explotación Sexual expone que hubo una recuperación de más de 635 hondureños ese año, la recuperación no hubiese sido posible sin la cooperación y coordinación de las instancias que luchan contra la trata en Guatemala y México, “estas personas en la mayoría de los casos eran menores de edad, mujeres y niñas y estaban situadas entre la frontera de Honduras, Guatemala y México”

Este proceso de formación incluye a administradores de justicia de la zona para prevenir la trata de personas. La propuesta es generar información colaborativa que permita conocer cómo, dónde, quiénes son los victimarios y quiénes son las principales víctimas, para conocer como desde las distintas instancias operadoras se debe responder para prevenir y castigar este delito.

trata2

Libsi Torres, coordinadora de la Organización No gubernamental, Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (UDIMUF), dijo que a la capacitación llegaron 30 operadores de justicia, quienes son los encargados de velar y aplicar justicia ante estos casos.

Entre los operadores de justicia que participan se encuentran fiscales, jueces, policías preventivos, policía civil, DPI, policía municipal y jueces de toda Atlántida; tendrá una duración de 45 días.

Abogado Javier Guzmán, director de fiscales del litoral atlántico (Atlántida, Islas de la Bahía y Gracias a Dios) dijo que el delito de trata de personas se da todos los días en Honduras y en lo referente al sector atlántico este flagelo se da con fines de explotación sexual, esto por ser un destino turístico donde vienen personas de diversas partes del mundo a realizar estos delitos, no obstante, ya se han llevado a juicio varios casos de los cuales se han conseguido sentencias condenatorias.

El curso universitario desarrollado por la UNAH Campus Atlántida a través de la coordinación de Vinculación y el Área de Ciencias Sociales se inauguró el nueve de octubre y culmina este mes de noviembre, en cuya clausura participará el embajador de Canadá. Es financiado por la UDIMUF y Abogados sin fronteras de Canadá.