UNAH Campus Yoro desarrolló varias ponencias en Congreso de Investigación

Cintillo567

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras Campus Yoro, como parte del Congreso de Investigación y Posgrado, desarrolló una jornada donde se ejecutaron cinco ponencias de diferentes temáticas. Los temas abordados fueron" Propuesta de estrategia de valorización de residuos sólidos urbanos a partir del diagnóstico de generación y composición”, Estudio de viabilidad y factibilidad para la creación de una empresa perforadora de pozos en el valle del Aguán, conversatorio sobre la Tasa Municipal Ambiental y la ponencia de estudio orientado a la creación de servicios de limpieza.

Una de las ponencias más destacadas fue la del PhD. Jhunior Marcía, director de investigación de la Universidad Nacional de Agricultura y Ganadería (UNAG), quien expuso sobre el "Desarrollo de alimentos funcionales con plantas nativas y entomofagia”. En esta investigación se trabajó con aproximadamente 75 plantas a nivel de Centroamérica y 25 del Amazonas, y también con 4 variedades de insectos, lo cual ha permitido explicar los métodos utilizados para la extracción y el aprovechamiento de biomoléculas", expresó Marcía

Como articulo científico tenemos la importancia del carao, una planta endémica de Centroamérica que puede ser aprovechada para el uso de simbióticos y con la planta que logra reducir el Alzhéimer, también se dieron a conocer estudios sobre cáncer.

Esta investigación está enmarcada principalmente en plantas medicinales que son aquellas que se usan para tratar enfermedades o buscar curas definitivas, las mismas contienen fitoquímicos y biomoléculas que sirven para prevenir el envejecimiento celular.

Los insectos investigados se plantean como solución alimentaria con la cual se pueden elaborar diferentes alimentos como harinas, salsas y otras preparaciones que serían una solución proteica para las personas de escasos recursos o que tienen una nutrición pobre.
También se hizo una investigación sobre las plantas que pueden servir para concentrado de diversos animales como la tilapia y otros peces que serían de beneficio para el consumo humano.

Entre otros usos de plantas también se tiene la creación de colorantes vegetales para comida y la predicción electrónica de químicos en el aroma y el tostado del café.