UNAH Campus Olancho desarrolla estudio para identificar necesidades en el municipio de La Unión

Cintillo828

Por Yeimi Cálix, UNAH Campus Olancho

Con el objetivo de identificar las necesidades y definir las áreas de intervención en el contexto del proyecto de vinculación que se lleva a cabo en el municipio de La Unión, Olancho, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Campus Olancho, se llevó a cabo una reunión donde se organizaron grupos focales con diversos sectores, incluyendo salud, productores, emprendedores y mujeres.

Estas acciones se desarrollan en colaboración con la Alcaldía Municipal, asociaciones de ganaderos y agricultores y otros actores del municipio, quienes tienen como fin capacitar a los productores en el desarrollo económico y social del municipio generando nuevos emprendimientos y mayor número de empleos.

El municipio de La Unión ha presentado una dinámica de crecimiento moderado con relación al aumento promedio de la población nacional, puesto que desde el censo la tasa promedio anual ha sido de 2.08%, mientras que en la nacional fue del 3.3% según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los grupos focales buscan una interacción entre los participantes que pueden ser entre 4 o 10 dependiendo del tipo de estudio que se esté llevando a cabo, el cual se realiza con diversos grupos de mujeres, jóvenes y productores.

Estas actividades refuerzan el compromiso de la UNAH Campus Olancho con la Vinculación Universidad-Sociedad, subrayando su dedicación a trabajar en conjunto con la comunidad para lograr un impacto positivo.