UNAH Campus El Paraíso recibió visita de voluntarios de la Universidad de Sevilla

Cintillo364

Periodista Daniela Martínez

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en su Campus El Paraíso, recibió tres voluntarios de la Universidad de Sevilla que, durante 45 días, estuvieron colaborando en diversas actividades y han dejado una huella positiva en la institución.

Entre los múltiples aportes que realizaron, destaca la creación de un manual de uso y mantenimiento de la maquinaria de las Plantas de Innovación Alimentaria (PIA) de la UNAH a nivel nacional, un recurso que será de gran utilidad para asegurar el correcto funcionamiento y la durabilidad de estas instalaciones. Además, su apoyo en el proyecto Fortisan ha sido clave para fortalecer las capacidades y continuar con el compromiso de innovación y mejora en el ámbito alimentario.

A lo largo de su estancia, los voluntarios también impartieron una serie de capacitaciones a estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial. Entre los temas abordados se incluyen: cultivos en el espacio, ingeniería de materiales, metales y cerámicos, mecánica de fluidos y un proyecto de instalación de un sistema de riego. Estas sesiones no solo ampliaron los conocimientos técnicos de los estudiantes, sino que también fomentaron un intercambio cultural y académico enriquecedor.

Fabio Esmeralda, uno de los voluntarios, compartió sus reflexiones sobre la experiencia vivida en nuestro campus. Destacó que la acogida por parte de alumnos y profesores fue un aspecto fundamental, creando un ambiente en el que se sintieron como en una segunda familia. "No nos han dejado solos en ningún momento. Nos han integrado tanto en el trabajo como en el ocio, haciéndonos sentir parte relevante del proyecto", expresó.

En cuanto al impacto de su trabajo, Fabio destacó que los proyectos en los que participaron, Fortisan y BioCircular Innova, tienen el potencial de transformar significativamente la vida en la región. "El proyecto de las harinas ha llegado ya a 3,000 familias, y se espera llegar a más. Aunque nuestro aporte no será palpable a corto plazo, sí lo será cuando los proyectos continúen desarrollándose", Aañadió, destacando su compromiso de mantenerse vinculados a estas iniciativas incluso desde España.