UNAH Campus El Paraíso colabora con diseños de mercado y salón de usos múltiples

Cintillo306

Periodistas Daniela Martínez

La UNAH, a través del Campus El Paraíso, en su compromiso con la comunidad, ha dado un gran paso en la mejora de la infraestructura local a través del proyecto de vinculación: diseño del mercado Zonal Xalli y del salón de Usos Múltiples Comunal Estadio Marcelo Tinoco. Este proyecto, liderado por la máster Samia Hilsaca junto con los estudiantes de la asignatura Dibujo Técnico DQ-101, de la Carrera de Ingeniería Agroindustria del I Pac 2024, representa una solución a las necesidades de la comunidad danlidense.

El diseño del mercado Zonal Xalli surge como respuesta a la problemática de los vendedores que actualmente ocupan la Plaza San Sebastián y sus alrededores, afectando tanto las áreas verdes como las vías públicas. La situación actual no solo compromete el orden y la limpieza del área, sino que también pone en riesgo a los propios vendedores. Además, este sitio, que es parte del centro histórico del municipio, ha sufrido un notable deterioro a lo largo de los años, careciendo de las condiciones adecuadas para comerciantes y visitantes.

En colaboración con la Alcaldía Municipal de Danlí se decidió reubicar a los vendedores en un espacio diseñado específicamente para este propósito. El nuevo edificio, que albergará 234 locales comerciales en el primer nivel, 234 en el segundo y 70 estacionamientos, se construirá con las condiciones de salubridad necesarias. Este diseño también contempla la demolición de las actuales casetas improvisadas, reemplazándolas por una estructura moderna y funcional, diseñada con base en un estudio exhaustivo de las necesidades de los usuarios.

Por otro lado, el diseño del salón de Usos Múltiples Comunal Estadio Marcelo Tinoco responde a la falta de un espacio comunitario adecuado y gratuito donde los habitantes puedan llevar a cabo actividades sociales, culturales, laborales y más. El proyecto prevé la construcción de un salón con capacidad para 300 personas, equipado con todas las facilidades necesarias, incluyendo estrado, vestidores, bodegas, cocina, y baños. Este espacio será vital para fortalecer el tejido social de Danlí, permitiendo que la comunidad se reúna en un entorno seguro y cómodo.

Estos proyectos, entregados al alcalde municipal de Danlí, doctor Abraham Kafati Díaz por el director de nuestro campus, máster Jaime Valerio, demuestran el firme compromiso de la UNAH en la promoción del desarrollo local a través de la innovación y la vinculación universidad-sociedad. Al trabajar de la mano con la Alcaldía, se asegura que las soluciones propuestas no solo sean viables, sino que también respondan directamente a las necesidades reales de la población.