UNAH Campus El Paraíso expuso siete investigaciones de alto impacto en Congreso de Investigación y Posgrado

Cintillo565

Periodista: Elin Rodríguez

Con la presentación de siete trabajos de investigación y la participación de ponentes de España y Chile, la UNAH Campus El Paraíso se sumó al Congreso de Investigación Científica y Posgrado.

La agenda científica comenzó desde horas tempranas con la presentación "Impacto de la publicidad en la decisión de compra de moda sostenible: un análisis de la tienda Humana en Barcelona, España", donde la investigadora, Daniela Martínez, concluyó que la publicidad no tiene impacto en los compradores, sino el precio y la calidad de las prendas; además indica que aunque tienen una comunidad arriba de las 80,000 personas en redes sociales, el impacto de estas es nulo.

Posteriormente se presentó la ponencia Percepción sobre la de ansiedad en estudiantes dela asignatura de Métodos I, II y III, de la UNAH Campus El Paraíso, investigación realizada por la docente-investigadora Xiomara Angelina Morales.

La tercera ponencia estuvo a cargo de Daphne Miralda y Jairo Martínez, quienes expusieron su investigación "Análisis de huella de carbono en los procesos de manufactura de los productos de una empresa en Costa Rica".

Es de destacar que Jairo Martínez, docente de la Carrera de Informática Administrativa de UNAH Campus El Paraíso, fue invitado para presentar en Bélgica, la próxima semana, los resultados de la investigación "Predicción de la deserción estudiantil universitaria con algoritmos de Inteligencia Artificial (AI).

Otra de las investigaciones de alto impacto que se presentó fue el trabajo de Desarrollo de harinas alimentarias y bioplásticos a partir de agrorresiduos para la innovación en seguridad alimentaria y bioeconomía circular.

La presentación estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Sevilla, Alberto Romero y los docentes de la UNAH, Marlon Sánchez, Octavio Rivera, Génesis Lima y Jaime Córdoba.

Es de destacar que esta investigación ya está dando importantes resultados en varias comunidades del norte del departamento de El Paraíso, puesto que con el financiamiento de la Cooperación Española se está dotando de un kits para que los pobladores realicen el proceso de fabricación de harinas a base de plátano, yuca y malanga con el fin de agenciarse ingresos económicos.

"No vamos a erradicar el hambre del mundo, pero vamos a impactar de manera positiva en las comunidades", dijo Romero.

Además de la producción de harinas comestibles, esta investigación dio como resultado la creación de harinas para fabricar bioplásticos. Octavio Rivera, uno de los investigadores dijo que ya está en proceso el registro de patentes.

Las presentaciones siguieron con los resultados de investigación del Desarrollo de matrices bioplásticas sostenibles enriquecidas con hierro para la biofortificación de cultivos básicos hondureños.

En palabras sencillas, explicadas por el profesor investigador de la Universidad de Sevilla, José Manuel Aguilar, lo que se busca es generar cápsulas fortificadas con hierro para que estas como los ferrilizantes sean sembradas cerca del pie de las plantas de frijol y maíz y que su fórmula enriquecida con hierro se introduzca en el fruto para que sea absorbido por los consumidores.

Esta investigación busca erradicar "el hambre oculta", que es la deficiencia de hierro y vitaminas en las personas ya que hay más de dos mil millones de personas en el mundo con deficiencia de tales nutrientes en el mundo, según Aguilar. Esta importante investigación también fue presentada por el experto de la Universidad de Sevilla junto a los profesores de la UNAH, Erik Colindres, Lucy Ramos, Víctor Núñez y Elia Castro.

La sexta ponencia estuvo a cargo de Raúl Figueroa, investigador y director de la Junta de Dirección Universitaria, Álex Chacón y Julio Macías, quienes presentaron los resultados de su investigación titulada: Recuperación de COVID persistente a través de ejercicio físico y terapéutico.

Las presentaciones concluyeron con el conversatorio internacional "Contribución de la investigación científica para el desarrollo sostenible: Una mirada socioambiental, productiva y sector salud de las sociedades", a cargo de Isis Montes, Andy Banegas y los profesores de Chile, Winfred Espejo y Max Troncoso.

La jornada científica concluyó con la premiación de investigadores Scopus de UNAH Campus El Paraíso por parte de su director, Jaime Valerio y Reidel Cordovés, jefe del Departamento en Gestión Curricular de la Investigación, de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht).

UNAH Campus El Paraíso en el año 2023 compartió el segundo lugar en la producción de artículos Scopus con UNAH Campus Cortés.

WhatsApp Image 2024 10 22 at 18.39.36

WhatsApp Image 2024 10 22 at 18.32.13