UNAH Campus El Paraíso desarrolla proyecto Fortisan para resolver problemas de seguridad alimentaria

Cintillo174

Periodista Daniela Martínez

El proyecto Fortisan, una iniciativa desarrollada por docentes de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial en conjunto con la Universidad de Sevilla y la Mancomunidad de Municipios del Norte de El Paraíso (Manorpa), promete transformar la agricultura en la región.

Este proyecto, que se centra en el desarrollo de matrices biofortificadas, con el objetivo de mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos locales, abordando a la vez problemas de seguridad alimentaria y nutricional en el "corredor seco" hondureño.

Funcionamiento

Las matrices biofortificadas son sistemas innovadores diseñados para aumentar el valor nutritivo de los cultivos. En el caso del proyecto Fortisan, se utilizan harinas derivadas de cosechas que normalmente se desperdiciarían. Estas harinas se transforman en bioplásticos enriquecidos con hierro, que se liberan gradualmente en el suelo o directamente en las plantas. Este proceso garantiza que los cultivos absorban el hierro de manera eficiente, mejorando su contenido nutricional y contribuyendo a la salud del suelo.

Actualmente, Fortisan ha centrado sus esfuerzos en la biofortificación de frijoles y maíz, dos cultivos esenciales en la dieta de muchas comunidades en El Paraíso. Sin embargo, el proyecto planea expandirse para incluir otros cultivos como tomate y chile, lo que permitirá diversificar los beneficios nutricionales y económicos.

El principal objetivo del proyecto es enriquecer los cultivos con nutrientes esenciales, comenzando con el hierro. Este mineral es importante para combatir la anemia, especialmente en poblaciones vulnerables. A largo plazo, el proyecto busca incorporar otros nutrientes esenciales, mejorando así el perfil nutricional de los alimentos básicos y fortaleciendo la resistencia de las plantas a plagas y enfermedades.

Estudios en el campo de la biofortifacion liderados por la empresa HarvestPlus destacan los cultivos enriquecidos con micronutrientes esenciales como hierro, zinc y vitamina A. En particular, en Honduras se han desarrollado variedades de frijoles y maíz biofortificados que proporcionan hasta el 80% de las necesidades diarias de hierro cuando se consumen regularmente (HarvestPlus, 2021). Estos resultados respaldan la viabilidad del proyecto y establecen una base sólida para su expansión.

El proyecto Fortisan no solo representa un avance tecnológico, sino también un compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad, pues con cada cultivo mejorado, la UNAH Campus El Paraíso está sembrando.