UNAH Campus Cortés realiza proyecto de vinculación "Mapa de Riesgo Laboral"

Cintillo325

Periodista Cristina Canahuati

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras Campus Cortés está realizando un proyecto de vinculación llamado Mapa de Riesgo Laboral, del Departamento de Salud Pública, adscrito a la Facultad de Medicina.

“Se trata de un proyecto donde en la línea de la salud ocupacional se puedan garantizar los derechos de trabajo, pues los estudiantes en el internado rural hace más de un año ejecutan actividades que consisten en el desplazamiento de ellos a una empresa no formal como dulcerías, artesanías, floristerías, tortilleras y otras que no constituyen una gran empresa o en el mismo centro de salud”, expresó Manuel Bonilla, coordinador del proyecto.

La dinámica consiste en la elección de estudiantes en grupos de cinco, los cuales identifican bajo los criterios establecidos un mapa en donde se encuentran las áreas de riesgo laboral de su zona de trabajo, los cuales pueden ser químicos, físicos, biológicos yeconómicos, entre otros.

Los estudiantes hacen un croquis de dónde se encuentran estas zonas utilizando una alguna simbología establecida por el Instituto Nacional de Trabajo y el equipo de salud e higiene de la Universidad de España, después de la realización de este mapa los dejan en las pequeñas empresas en donde ellos hacen el estudio.

Cabe destacar que esta entrevista fue realizada en formato audiovisual por los estudiantes de la Carrera de Periodismo.