UNAH Campus Cortés participa en presentación de documental "Plasticofera Expedición del Caribe"

Cintillo896

Periodista Cristina Canahuati

El Comité de Vinculación del Departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Campus Cortés se hizo presente al evento Jornada de Sensibilización y Educación Ambiental, en donde presentaron el  documental "Plasticofera Expedición del Caribe", organizada por Secretaría de Gobernación, Justicia y descentralización en colaboración con la zona metropolitana del valle de Sula.

La actividad contó con la participación de representantes de la empresa privada y de la Unidad Municipal del Medioambiente (Umas) así como miembros de la Secretaría de Salud.

El documental, por su parte, fue realizado por el guatemalteco Sergio Izquierdo, fotógrafo y cineasta ambientalista que lideró la expedición llamada Plasticósfera para concientizar sobre el ambiente por medio de los estudios científicos realizados en el recorrido. Entre el equipo de la expedición se encontraban biólogos, químicos, ambientalistas y otros voluntarios.

Este trabajo cinematográfico sigue a un grupo de ambientalistas y científicos latinoamericanos en una expedición por el segundo arrecife de coral más grande del mundo y tiene como objetivo investigar y documentar la alarmante contaminación de plásticos y microplásticos que afectan gravemente la vida marina, los recursos turísticos y pesqueros de la región, así como la salud humana.

Los participantes del proyecto pudieron percatarse de la magnitud del problema al adentrarse en las profundidades del océano y cómo ha trascendido a esferas sociales y políticas. El documental destaca la lucha por concientizar sobre este problema ambiental y cómo la investigación y el activismo pueden marcar la diferencia en la conservación del medio ambiente.

El proyecto comenzó desde Guatemala hasta Honduras y como resultado de las investigaciones científicas y campañas se ha podido presionar al gobiernos para tomar medidas que propongan una legislación para la reducción del uso del plástico de un solo uso.