UNAH Campus Cortés desarrolla programa para disminuir incidencia del dengue

Cintillo600 94

Periodista: Cristina Canahuati 

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en su Campus Cortés desarrolla el Programa Piloto de Disminución de Incidencia del Dengue, pues esta enfermedad representa un problema que afecta a todo el país, ya que registra un saldo de 147 muertos en lo que va de este año y más de 110 casos sospechosos.

La iniciativa de este proyecto nació en 2018 con fondos externos que se gestionaron para traer al experto entomólogo Barry Alto, de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, quien capacitó a un grupo de cuatro docentes por 17 días para iniciar un convenio y trabajar en conjunto el tema de la resistencia química del Aedes aegypti.

“Este año hemos elaborado un proyecto de vinculación-investigación para capacitar a estudiantes y este 8 de noviembre, con apoyo de la Región Metropolitana de Salud Pública (RMSP), hemos intervenido la colonia con la finalidad de monitorear durante el 2025 la positividad de las casas y los índices de dengue en la zona”, expresó Dunia Jeer Perdomo, jefe del Departamento de Biología y coordinadora del Proyecto Aedes.

También dijo que la importancia de este proyecto radica en prevenir el dengue y lograr que no se vuelva una situación epidemiológica. Cabe destacar que para la ejecución de este proyecto se han unido diversas áreas como la Carrera de Química Industrial, Microbiología y actores locales como el ZAP (USAID) y la Región Metropolitana de Salud Pública.

Jeer dijo que por situaciones de pandemia este proyecto había estado congelado, pero que ahora se ha retomado y se está ejecutando en la colonia Las Brisas, de San Pedro Sula, en donde se están realizando pruebas de resistencia química y brindando charlas a la población. 

Para este proyecto se está aplicando Bacillus thuringiensis israelensis, que es la bacteria que se aplica en los recipientes con agua para matar las larvas del zancudo Aedes que trasmite el dengue.

Actualmente, para fortalecer y realizar este proyecto en otros sectores, UNAH Campus Cortés se está uniendo con un programa de esterilización de Aedes machos con investigadores de Ciudad Universitaria orientados por la Agencia de Energía Atómica.

Lo que se pretende con este tipo de iniciativas para el 2025 es una disminución significativa de dengue en la zona.