UNAH Campus Cortés brinda más de 2,300 atenciones psicológicas durante este 2024

Cintillo784

Periodista: Katherine Ramírez

En total 2,322 atenciones ha brindado el Centro de Atención Psicológica y Social (CAPS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el campus de Cortés, a la población del valle de Sula en lo que va de este año.

Durante estos siete meses, el CAPS ha proporcionado una gran variedad de servicios destinados a apoyar el bienestar psicológico a niños y adultos, entre ellos 197 personas a las que se les ofreció atención psicológica individual, además 1,200 estudiantes de colegios y 160 de escuelas se han beneficiado mediante programas de promoción de la salud mental. También se ha atendido a 687 personas con procesos de capacitación y formación; 218 niños entre primero a sexto grado han sido evaluados de forma psicopedagógica.

Como un objetivo primordial, el CAPS aporta salud mental a esta población, particularmente en contextos de escasos recursos y sociales en la región, y de esta forma se cumple la misión de ofrecer intervenciones integrales y humanizadas con un enfoque especial en aquellos que carecen de acceso a servicios de salud mental.

Este centro cuenta con la colaboración de la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, Cultura, Arte y Deporte (Sudecad) de la UNAH Campus Cortés, involucrando y a su vez beneficiando a sus estudiantes.

Sobre el Centro

El CAPS mantiene firme su visión de ser un referente en la atención psicosocial para 2027, ampliando sus servicios y centrando su atención en la evaluación y apoyo a los niños, y continúa trabajando al enfrentar los desafíos de la salud mental y mejorar el bienestar de las comunidades del valle de Sula.

Entre los servicios que ofrece este centro destacan consejería individual, intervención en crisis, procesos de psicoeducación y formación y procesos de promoción y apoyo psicosocial en comunidades de riesgo, los mismos son brindados por estudiantes que realizan su práctica profesional supervisada por docentes psicólogos.

Noticia redactada con información de UNAH Campus Cortés.