UNAH Campus Choluteca realizó con éxito el primer Congreso de Acuicultura

Cintillo600 171 

Periodista: Kelssin Vásquez

Con el objetivo de compartir conocimientos, efectuar nuevas alianzas y propiciar alternativas que garanticen la seguridad alimentaria en el presente y futuro, la Universidad Nacional Autónoma Nacional de Honduras (UNAH) Campus Choluteca realizó el jueves 28 y el viernes 29 de noviembre de 2024, el Primer Congreso de Acuicultura, Honduras 2024.

En esta oportunidad coincidieron académicos de la UNAH, Universidad Nacional de Costa Rica y de la Espol de Ecuador, así como funcionarios de la Secretaría de Agricultura, la Dirección de Pesca (Digepesca) y representantes del sector privado nacional e internacional vinculados a la industria acuícola.

Una de las conclusiones más importantes de este evento fue la necesidad de fortalecer con investigación científica, recursos económicos y formación académica la acuicultura como una de las principales fuentes sostenibles de producción de alimentos para el presente y futuro de la población mundial. Se expuso que la actividad pesquera, al igual que la acuícola, alcanzan porcentajes de 50% para cada una de las partes.

Entonces, la propuesta de UNAH Campus Choluteca, para afianzar este cometido en el ámbito local, fue el lanzamiento de la Facultad de Ciencias del Mar, que  a lo largo de los próximos ocho años establecerá las bases para preparar la nueva generación de profesionales que se especializarán en la producción acuícola, investigación científica, protección y sostenibilidad ambiental, así como transporte masivo (ferroviario) de carga.

Asimismo, se buscará fortalecer una estrategia de triple hélice, integrada por el gobierno, el sector privado y la academia con el propósito de generar sinergias que fortalezcan la producción de alimento de calidad para la población hondureña. En este sentido, también se plantea para el 2025 la realización en San Pedro Sula del Segundo Congreso de Acuicultura.  

La academia

Por su parte el rector de la UNAH, doctor Odir Fernández, en su discurso inaugural destacó el papel crucial de la academia como agente de cambio en el desarrollo del sector acuícola.

"Como líderes en la educación superior del país, asumimos la responsabilidad no solo de formar profesionales altamente capacitados, sino también de ser motores de cambio y desarrollo para los sectores estratégicos que impulsan nuestro progreso.

Este congreso es más que un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias; representa un paso decisivo hacia un sueño que hemos perseguido con determinación: la creación de la Facultad de Ciencias del Mar en esta región. Este proyecto es una muestra de nuestro compromiso con la transformación de la zona sur en un referente nacional e internacional en investigación, conservación y producción acuícola sostenible", expresó el académico.

Al respecto, el director de UNAH Campus Choluteca, doctor Céleo Arias, reconoció la participación de la comunidad académica de su institución como fundamental para que se realizara con éxito este congreso de acuicultura, así como agradeció a cada una de las contrapartes del sector público y privado que participaron en esta iniciativa como patrocinadores del evento. También se brindaron reconocimientos a cada una de las personas que sirvieron conferencias académicas, técnicas y a quienes expusieron en una rueda de negocios. Arias se mostró optimista de que en el marco de esta triple alianza se cristalice la propuesta de la Facultad de Ciencias del Mar, una aspiración afincada en el proceso de la Cuarta Reforma Universitaria y que cobra fuerza en la rectoría del doctor Fernández.

Por su parte el máster Edgar Osiris Carranza, coordinador de Investigación Científica y docente de UNAH Campus Choluteca, expuso de manera amplia el contenido, la planificación y cuál será la oferta académica de las tres escuelas con sus carreras de grado y posgrado que tendrá la Facultad de Ciencias del Mar. Se resaltó que existe un predio en el departamento de Valle que se proyecta ser utilizado para construir esta infraestructura académica y técnica en donde se impartirán las clases y se efectuará, también, la parte práctica.

  

Oportunidades

Durante el desarrollo de este congreso se expusieron una serie de estudios de casos de éxito local como el de la firma Reagal Springs, que es la principal empresa que opera en el país y que exporta miles de libras de tilapia fresca a Estados Unidos y otros importantes mercados del mundo, cultivadas en el embalse de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón. 

También el académico y hombre de negocios, doctor Marco Álvarez, expuso ante este pleno cómo la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), una universidad pública de Ecuador, pasó en un tiempo relativamente corto, de la posición 800 del ranking QS de universidades de Latinoamérica a situarse entre las primeras 50 mejores entidades académicas de educación superior de nuestra región.

Álvarez explicó a Presencia Universitaria el importante papel que desempeña la academia en el proceso de investigación de los productos del mar y acuícolas con interés comercial. Tal es el caso que Ecuador es el principal exportador de camarón en el mundo desplazando a países asiáticos, pues de los 167,000 millones de camarones de patas blancas cultivadas al año en el mundo, Ecuador produce el 25%.

El país produjo 1,900 millones de libras de camarón, generando 6,288.7 millones de dólares. India, Indonesia, Vietnam son, después de Ecuador, los principales productores de camarón en el mundo. Álvarez Gálvez propuso que se mantengan una alianza entre gobierno, sector privado y universidades para replicar esta experiencia en Honduras.

En el caso de Honduras, la pesca y la acuicultura representan un 6% del total de las exportaciones, según cifras brindadas por el máster Javier Díaz, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien añadió que Honduras pose un mercado de 1,280 millones de personas con base en los nueve tratados comerciales que ha suscrito. Y en el caso de las exportaciones de pesca y acuicultura, solamente el CAFTA aportó en 2023, más de 54 millones de dólares en exportaciones.

Cabe mencionar que Corea y China se presentan en el panorama como mercados prometedores, este último en proceso de concluirse la negociación de un Tratado de Libre Comercio. Asimismo están los nueve tratados comerciales que Honduras posee con México, Estados Unidos y Canadá (CAFTA), Europa, Mercado Común Centroamericano, entre otros, así como con la Organización Mundial de Comercio. Se propone la creación de las condiciones de país y dar a conocer a Honduras en los mercados de interés para los productores nacionales, conocer las nuevas regulaciones fitozoosanitarias entre otras normativas del marco regulatorio de comercio exterior de estas naciones.

Para el expositor de la Secretaría de Desarrollo Económico, el principal mercado para los productos acuícolas y de la pesca es el CAFTA, México y Reino Unido, así como Centroamérica, asimismo la oferta exportable está integrada por tilapia fresca, camarón y pepino de mar.

Por su parte el ingeniero Wilmer Cruz, de la Asociación de Apemasur, dijo que el mercado local consume menos de la producción total de camarón, no tienen una planta de procesamiento y existen limitantes para exporta el excedente de camarón, entonces se debe vender a bajos precios. “Los acaparadores nos compran el camarón a precios bajos y se generan pérdidas económicas para el pequeño productor. En este sentido, los pequeños productores de tilapia y camarón tienen problemas financieros agravados por estar en la central del riesgo, limitado acceso al financiamiento, y en el caso del camarón, baja demanda del producto y precios deprimidos”, concluyó el acuicultor.

 

 


Galería de imágenes

468093517 988043316686991 3788280321644092749 n2 468504414 988043193353670 7920281734208134793 n 468613144 988042653353724 1243839123855690011 n IMagenes