UNAH Campus Choluteca impulsa proyecto para promover la lectura en personas ciegas

Cintillo1016

Periodista Nadia Mendoza

La inteligencia artificial ha revolucionado el mundo; para unos representa una latente amenaza a la humanidad y para otros es una oportunidad de transformar, como es el caso del coordinador de la Unidad de Recursos de Información del Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en su campus de Choluteca, Cándido Josué Flores, quien impulsa un proyecto que busca, mediante el uso de la inteligencia artificial (IA), que niños ciegos puedan leer.

“Desde nuestra unidad estamos trabajando en la promoción de la lectura con equidad y justicia, en este sentido, hemos analizado que para desarrollar nuestro proyecto necesitamos recursos generados con inteligencia artificial que permiten a las personas con dificultades visuales poder leer porque tiene la posibilidad de escanear un libro”, explicó el funcionario.

Pero el proyecto es más ambicioso aún, porque también busca llevar la biblioteca de UNAH Campus Choluteca a zonas donde las desigualdades sociales son enormes y el acceso a la educación es limitado. “Lo que queremos es llevar nuestra biblioteca a las comunidades rurales, donde las grandes desigualdades e inequidades están afectando a nuestros niños, niñas y jóvenes en su acceso a la educación”, comentó Flores.

El nombre de esta iniciativa es "Lectura con justicia y dignidad", que consiste en que a través de un dispositivo con inteligencia artificial se promueva e incentive la lectura en el departamento de Choluteca, esto en el marco del proyecto Red de Bibliotecas del Sur, informó Flores.

"Necesitamos los lentes que cuentan con dispositivos de inteligencia artificial, los cuales escanean completamente los libros y además generan una interacción importante con las personas", explicó el funcionario, quien aseguró que este proyecto no solo permitiría promover la lectura, sino acercar a las personas al sistema educativo público con justicia y equidad.

Flores comentó que el costo del equipo que se requiere es alto, ya que solo un dispositivo oscila entre los 80 mil y 90 mil lempiras, no obstante, con solo un dispositivo se puede beneficiar a 16 municipios del área rural del departamento de Choluteca.

La iniciativa surgió en el marco del "Diálogo pedagógico", en el que más de 30 investigadores, tanto externos como de la UNAH Campus Choluteca, participan, de donde surgió la pedagogía de la dignidad con equidad e igualdad.

"Bajo este marco nos planteamos cómo desarrollar un proceso educativo donde los territorios están marcados por grandes desigualdades e inequidad y fue así como surgió una iniciativa que era la gestión del aprendizaje con recursos generados por Inteligencia artificial", explicó Flores.

El funcionario hizo un llamado a todas aquellas personas interesadas en conocer más del proyecto, a sumarse y promover esta iniciativa que, aunque nació en la región de Choluteca, podría implementarse a nivel nacional.

Sin duda la inteligencia artificial ha revolucionado el mundo, y aunque puede ser una herramienta peligrosa por la amenaza que representa para el pensamiento crítico y la humanidad en general, también tiene su lado humano, si se le da el enfoque correcto.

A continuación la entrevista con el máster Cándido Josué Flores (7) Facebook