UNAH Campus Choluteca celebra 27 años de existencia con nuevo equipo para la Planta de Innovación Alimentaria

Cintillo91

Periodista: Cristina Canahuati

Con juegos pirotécnicos y al son de una banda marcial, UNAH Campus Choluteca celebró sus 27 años de existencia. El programa dio inicio a las 7:00 de la mañana con una alborada y posteriormente se procedió a la inauguración del evento.

La celebración contó con diversos expositores que abordaron temáticas como la educación prohibida, Lo Esencial de la Reforma, el papel del campus en el desarrollo regional, el rol del profesional egresado de UNAH Choluteca en el desarrollo de la región R13 a través de Caritas Honduras y el método de biocultivo sostenido en el desarrollo humano sostenible en la R13.

En el marco de este evento, también se realizó una dinámica conferencia sobre compost orgánico, impartida por el ingeniero Edwin Romero, la cual fue de importancia debido a su contenido donde se brindó a los asistentes conocimientos sobre técnicas sostenibles de compostaje, promoviendo prácticas ecológicas y el aprovechamiento de residuos orgánicos, de esa manera los participantes pudieron aprender cómo contribuir al cuidado del medio ambiente mediante el uso eficiente de los recursos naturales.

Equipamiento de la Planta Piloto de Innovación Alimentaria

Después de un día lleno de música, reconocimientos y conferencias educativas, el Campus de Choluteca recibió un equipo para la Planta de Innovación Alimentaria (PIA).

“Hoy ha sido un día importante para el Campus de Choluteca en donde con la entrega del nuevo equipo no solamente se beneficiará a todos los estudiantes que pueden tener la experiencia de aprender haciendo, sino a toda la región”, expresó Céleo Arias, director de UNAH Campus Choluteca.

También dijo que el nuevo equipo será útil para las carreras de agroindustria, pues permitirá a los estudiantes vincularse mejor en el campo profesional y adaptarse más rápidamente a la realidad. Una vez que el equipo esté totalmente instalado, las carreras se fortalecerán a nivel teórico donde desarrollarán capacidades humanas que se complementan con las competencias que tiene el mercado.

Pensando en grande

Arias manifestó que este es un primer paso, pero que se tiene una proyección de 10 a 15 años sobre nuevos avances que se irán introduciendo en este período, estableciendo mallas curriculares que no se queden desfasadas y vayan acorde al tiempo cuando ellos se gradúen.

Se pretende tener plantas móviles y extender hacia la periferia, yendo a las escuelas de campo según la época de producción, transformar los productos y empacarlos, logrando que estos sean altamente competitivos y aptos para la exportación con sellos de calidad.

Se hará un relevo generacional para que todos los docentes sean capaces de enseñar las nuevas competencias que requiere el mercado.

cumple