UNAH Campus Atlántida inaugura XVI Congreso de Investigación Científica UNAH 2024 y reconoce labor de sus investigadores

Cintillo566

Periodista: Esdras Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en su Campus Atlántida, a través de Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), inauguró las actividades concernientes al XVI Congreso de Investigación Científica UNAH 2024 "Hacia una cultura en la investigación, ciencia e innovación", mismo que se desarrolla simultáneamente en los diferentes campus de la UNAH en todo el país. Los actos inaugurales contaron con la participación de destacados académicos, entre ellos: Ricardo Matamoros, director de la Dicith; Gustavo Velásquez, director de UNAH Campus Atlántida, y Marco Guzmán, subdirector académico.

Durante los actos también se realizó la entrega de reconocimientos a cuatro investigadores de la Máxima Casa de Estudios en el referido campus, una iniciativa que busca reconocer el esfuerzo y la dedicación de los científicos que realizan investigación en la Alma Máter y que evidencian con ello el impacto de su trabajo en la comunidad académica global y la producción de conocimiento científico.

“Estamos contentos hoy desde el campus UNAH Campus Atlántida, inaugurando las actividades en el marco de este Congreso de Investigación y Posgrado 2024, hoy de manera paralela están iniciando también los campus de Yoro, Cortés, Copán y Comayagua, mañana inician las actividades del congreso en Choluteca y El Paraíso, así que es una auténtica fiesta académica”, dijo Ricardo Matamoros, titular de la Dicith, quien se hizo presente en el referido campus donde se han presentado más de una docena de investigaciones en la jornada de este día.

Los académicos homenajeados son los investigadores Adelfa Patricia Colón, Angie Alejandra Sánchez, Gusman Catarí y Marco Antonio Guzmán, quienes recibieron de manos de las autoridades pergaminos de reconocimiento, las autoridades les destacaron en sus discursos el esfuerzo de los científicos, mismo que ha permitido que la Alma Máter se posicione en el ámbito nacional e internacional.

“Realmente me siento motivada, esto nos impulsa a continuar investigando a participar más en redes de investigación y hacer crecer la ciencia involucrando a los estudiantes para que ellos que también vayan dando esos primeros pasos”, dijo Colón, quien ha dedicado sus esfuerzos en las áreas de bioeconomía y cambio climático.

En ese mismo sentir se expresó el investigador Marco Guzmán, quien reconoció el esfuerzo de las autoridades por generar el incentivo a los investigadores de la UNAH, pues eso los inspira a continuar con su labor científica.

“Es importante que se reconozca esta labor que es muy ardua, todo el trabajo que se realiza vale la pena”, destacó Guzmán, quien ha trazado sus líneas de investigación en sistemas agroforestales y seguridad alimentaria.

Para el director de este campus, el congreso y la entrega de reconocimientos son fundamentales y motivadores para la comunidad universitaria “es una forma de cómo podemos inspirar en el ámbito de la investigación “, argumentó Velásquez, quien también subrayó el potencial que tiene el campus más grande en extensión territorial que tiene la UNAH, pues cuenta áreas de estudio que comprenden el área ambiental, animal, marino costero, agropecuaria, que pueden aprovecharse para potenciar la investigación y contribuir a resolver problemas de la región.

WhatsApp Image 2024 10 22 at 19.18.16

WhatsApp Image 2024 10 22 at 19.18.15