Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria
La titular de la Dirección de Innovación Educativa (DIE), Martha Quintanilla, informó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) busca unificar en el corto plazo la oferta de carreras a distancia en todos sus telecentros, con miras a incrementar la matrícula en la institución y recuperar a los miles de estudiantes que desertaron durante la pandemia de COVID-19.
La propuesta fue discutida esta semana durante el XI Jornada de reflexión de la modalidad virtual y los telecentros de la UNAH y será presentada en los próximos días ante los directores de centros regionales, la Vicerrectoría Académica, la Rectoría y la Junta de Dirección Universitaria (JDU).
En la actualidad, los telecentros de la UNAH adscritos a los centros regionales del Litoral Atlántico (CURLA), Valle de Sula (UNAH-VS) y Occidente (Curoc) está compuesta por las licenciaturas en Ecoturismo y Pedagogía y los técnicos universitarios en Microfinanzas, Administración de Empresas Cafetaleras, más la Licenciatura en Desarrollo Local liderada por UNAH-Tec Aguán mediante la modalidad semipresencial con mediación virtual.
“Creemos que hay una gran experiencia de estos tres centros regionales que tienen estos cinco telecentros que podemos aprovechar para tener mayor impacto en cobertura y lograr que otros jóvenes dispersos en el país puedan matricularse”, expuso Quintanilla.
“Esta nueva oferta que queremos lanzar a nivel nacional nos manda a vernos como un todo, como una sola universidad para aprovechar todas las fortalezas que tenemos en todas nuestras facultades, centros regionales, telecentros, CRAED, aulas tecnológicas y aulas virtuales”, añadió respecto a dichas acciones encaminadas a mejorar la cobertura educativa con calidad y pertinencia.
La funcionaria resaltó que se ha identificado que el mayor desafío para la modalidad a distancia y virtual es aumentar su oferta de carreras, por lo que la UNAH es una universidad y su modelo educativo tiene un principio de flexibilidad, se deben aprovechar las normativas, la experiencia y la tecnología para abrir el espacio, con base en el mandato de la Unesco de no dejar a nadie atrás.
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