UNAH busca fortalecer ciberseguridad de sus sistemas con tecnología de Huawei

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) busca potenciar y fortalecer la ciberseguridad de sus sistemas junto al gigante chino Huawei, la noticia fue a dada a conocer tras los primeros acercamientos entre la UNAH y la empresa asiática, en la que explicaron aspectos técnicos de las bondades que podría aportarle la tecnología de la referida empresa a los sistemas actuales.

“Para la Universidad es importante la protección de los datos, queríamos que ustedes como expertos tuviesen la oportunidad de escuchar, ver y considerar si este tipo de solución nos protege para poder tomar decisiones”, expresó el rector Francisco J. Herrera Alvarado al equipo de la Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica (DEGT) que acudió a la reunión como ente experto de la UNAH en esta temática.

En el encuentro también acudieron representantes de otras dependencias de la Alma Máter, entre ellos los miembros de la Junta de Dirección Universitaria; Armando Sarmiento, titular de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI), miembros del Consejo Universitario y el rector de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), Hermes Alduvín Díaz, entre otros funcionarios.

hUAWEIIII1

“La empresa nos ha hecho una presentación de las potencialidades que ellos tienen en cuanto a almacenamiento, manejo de la nube y los datos, en la época actual que vivimos esto es fundamental para cualquier institución y sobre todo para la academia”, dijo Patricia Hernández, directora de la DEGT.

La UNAH es consciente que es fundamental seguir invirtiendo en tecnología, pues argumenta que precisamente este factor fue el que mantuvo a flote la institución durante la pandemia del Covid-19. Entre las bondades que Huawei ha presentado han sido “la facilidad en el manejo de los datos, tipos de equipo que ellos manejan y su compatibilidad, también la posibilidad de manejar las cosas de manera híbrida, es decir que tengamos dentro de la UNAH una infraestructura que soporte el almacenamiento, pero que tengamos en nube una capacidad alta de almacenamiento de datos”, continuó diciendo Hernández.

Asimismo, sostienen que esto vendría a beneficiar al usuario, pues podrían utilizar los datos con facilidad de acceso y total seguridad, sobre todo en una época en la que las amenazas a la ciberseguridad se han incrementado exponencialmente.

HUAWEI2

“Vamos a seguir analizando qué es lo mejor para nuestra universidad, tenemos que ver todas las posibilidades, por eso es importante conocer qué es lo que ellos ofertan para realmente tomar decisiones en cuanto al manejo de los datos de las universidades”, argumentó Hernández, quien sostiene que la UNAH ya cuenta con una plataforma suficientemente robusta, pero es necesario fortalecerlo continuamente y estar a la vanguardia para poder proteger los datos.

Es importante mencionar que la DEGT es uno de los entes de la Alma Máter que está constantemente actualizándose y por ende es un referente a nivel de país, actualmente está

Trabajando en la formación de técnicos en el área de ciberseguridad y asesorando a otras instituciones gubernamentales en ese sentido.

Finalmente, las partes se comprometieron a seguir evaluando la oferta presentada por Huawei mediante encuentros futuros.

hu