UNAH busca certificar bosques de Ciudad Universitaria como Zonas Forestales Protegidas

encabezado 550

Periodista Elin Rodríguez

En un tiempo donde se pierden miles de hectáreas de bosques en el país producto de los incendios y la deforestación desmedida, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) busca certificar y declarar como Zonas Forestales Protegidas y santuarios de aves y animales silvestres sus bosques internos.

Lo anterior lo informó José Ramón Cálix, especialista en gestión ambiental de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI) y confirmada por el rector Odir Fernández.

“Esta iniciativa de declarar los bosques de Ciudad Universitaria como zonas forestales protegidas y santuarios de aves y animales silvestres va de la mano con nuestro eslogan de una Universidad amigable con el ambiente”, dijo Fernández.

jardin1

Adelantó que para tales fines se han mantenido acercamientos con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Unidad de Gestión Ambiental de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

Entre los espacios que se buscan certificar como zonas forestales protegidas y santuarios de aves y animales silvestres están el bosque ubicado entre la Facultad de Odontología y el edificio J1, incluido el mariposario, la mancha verde que va desde la entrada vehicular principal hasta la salida principal vehicular, el Jardín Botánico y otros predios.

Cabe señalar que la UNAH cuenta con una variedad de por lo menos 200 especies de árboles, algunos de ellos endémicos de Ciudad Universitaria, asimismo, la vida silvestre está compuesta por ardillas, reptiles, incluidas serpientes no venenosas, tortugas, iguanas y una extensa variedad de insectos que son propicios como alimentos para las aves.

jardi2

Cálix amplió que esta búsqueda de certificación de espacios forestales solo es una parte de la Declaración de una Política de Protección Ambiental que la UNAH comienza a trabajar.

El experto aseguró que con esta iniciativa, la mancha verde de la Máxima Casa de Estudios pasará a formar parte de los parques de conservación ambiental protegidos.

Concluyó que para la certificación y declaración, equipos de Servicios Generales, Departamento Legal y SEAPI, liderados por la Rectoría, trabajan en la documentación, previo a su petición ante la Unidad de Gestión Ambiental de la Alcaldía Municipal del Distrito Central y el Instituto de Conservación Forestal.