UNAH brinda curso sobre Derecho marítimo y medioambiental

Cintillo424

Periodista Cristina Canahuati

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) brinda curso introductorio al Derecho ambiental y marítimo con el objetivo de que los participantes conozcan la importancia de las leyes que rigen el medio ambiente y los trámites acordes a los nuevos retos y necesidades del desarrollo económico y social.

El curso, que tiene una duración de 4 días, se imparte desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo y actualmente se encuentran inscritas 40 personas, principalmente estudiantes de Biología que aún no conocen los aspectos legales de legislación nacional.

La capacitación contará con los expositores nacionales Ronnie Adalid Malta, quien es ingeniero agrónomo con una Maestría en Ciencias Ambientales; Miguel Fortín, biólogo y abogado con Maestría en Genética y Derecho Marítimo, y Sara Zelaya, máster en Gestión Hídrica, quien también se desempeñó como jefa del Departamento de Vida Marina en la Marina Mercante.

“Lo que se pretende es que los estudiantes obtengan destrezas y conocimientos sobre las leyes ambientales y marítimas, así como también los convenios CITES que se tratan de un tratado internacional que regula la prevención del movimiento transfronterizo internacional”, expresó Miguel Fortín, biólogo, abogado y expositor de este curso.

Los convenios CITES proporcionan un marco jurídico internacional en el cual se establecen los procedimientos que deben seguir los países participantes para la adecuada regulación del tráfico internacional de las especies incluidas en sus apéndices mediante un sistema de permisos y certificados.

Para ello, cada país que participa en la convención designa una o más autoridades administrativas que se encargan de regular el sistema de permisos y certificados, y una o más autoridades científicas que asesoran sobre los efectos del tráfico y comercio en las especies, además establece los puntos de introducción autorizados por cada país.

También se darán a conocer los convenios Marpol, que versa sobre la prevención de la contaminación del medio marino por los buques a causa de factores de funcionamiento o accidentales.