UNAH beneficia a más de 20 Mipymes con herramientas para fortalecer sus negocios

encabezado 269

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) presentó los resultados del programa piloto de aceleración empresarial “UNAH te impulsa”, a través del cual fueron beneficiados más de 20 emprendedores, a los que se les otorgó un conjunto de herramientas valoradas en 11 millones de lempiras, que les permitirán impulsar sus modelos de negocios.

“En el marco de la Semana Global de Emprendimiento, hemos presentado los resultados de 10 meses de una intervención que hemos hecho a 22 empresas en áreas administrativas, mercadológicas y tecnológicas”, informó el coordinador de este programa, José Luis Rodríguez.

Los resultados, detalló Rodríguez, se reflejan en un ahorro del 84% del costo que representa la caja de herramientas en el mercado, que incluye sistemas de información, “branding” (gestión de marca), planes estratégicos de venta, estudios de mercado, entre otras herramientas, que suman en total.

Los negocios intervenidos forman parte de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) de los rubros de la agroindustria, agronomía y el turismo de Tela, Comayagua y La Paz, como parte del Diagnóstico de Sistemas de Mercados de Honduras, trabajo que ha sido posible gracias a la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Rodríguez explicó que para el programa aplicaron 39 empresas, de las cuales se seleccionaron 22, pero aclaró que no a todos se les entregaron las 12 herramientas, ya que estas respondían a las necesidades, el perfil y el contexto en que se encuentran.

“Básicamente era llegar a cada empresa, hacer un diagnóstico personalizado, porque no necesariamente las herramientas que necesitaba una empresa las necesitarían las otras”, amplió el director del IIES, Ricardo Matamoros, quien se mostró muy satisfecho por los resultados obtenidos.

“Estamos muy contentos de compartir estos resultados del programa piloto en el que más de 20 empresas concluyeron todo el proceso, y ahora le estamos apostando a un segundo ejercicio, tras el análisis, evaluación y lecciones aprendidas para afinar la metodología”, anunció el director del IIES.

En ese sentido, el coordinador del Programa de Investigaciones en Marketing y Publicidad del IIES, Eduard Huete, anunció UNAH+, un proyecto de seguimiento que se encargará de cubrir las necesidades de aceleración, incubación y capacitación.

“Es un proyecto vanguardista que busca integrar las disciplinas ofertadas por la Facultad de Ciencias Económicas, para el trabajo colaborativo y fusionar las funciones sustantivas de investigación, vinculación y docencia”, explicó Huete.

Asimismo, esta nueva iniciativa se propone como un agente de transformación empoderando a las Mipymes, constituyéndose como una guía que fomente la innovación, el incremento de la competitividad en el mercado y el desarrollo del sistema económico en Honduras.

La experiencia de Delidulces

Delia Castillo es la dueña de Delidulces, un pequeño negocio que se dedica a la elaboración y venta de caramelos hechos a base de mantequilla, definidos por doña Delia como productos nostálgicos.

Ella fue una de las emprendedoras beneficiadas por el programa UNAH te Impulsa, y pese al temor y dudas que inicialmente tuvo, hoy ha concluido con éxito este proceso que asegura ha sido de gran provecho para potenciar su negocio.

“Estoy muy agradecida con la Universidad por este programa, porque me han enseñado herramientas que ahora tengo la oportunidad de utilizar para ver mi emprendimiento posicionado en el mercado nacional”, expresó Castillo.

Destacó que como parte de los resultados, ella pudo concretar un plan de negocios, la cartera de clientes y el inventario de productos, asimismo la capacitaron para el manejo de redes sociales, herramientas que contribuirán significativamente en su emprendimiento, el cual le ha dado la posibilidad de financiar los estudios universitarios de su hija.

“Mi emprendimiento nace en mi casa, en el año 2016, por la necesidad de que mi hija viniera a estudiar a la Universidad, porque no teníamos los recursos para hacerlo, ya que estaba desempleada, y con el trabajo de mi esposo no podíamos cubrir sus estudios universitarios”, contó.

Castillo reconoció que impulsar su negocio no ha sido fácil, sobre todo con la llegada de la pandemia, no obstante, en su mente siempre resuena la frase “persistir, resistir y nunca desistir”, de la cual se ha apropiado para continuar con su emprendimiento que espera ampliar el próximo año con nuevos sabores que se ha propuesto colocar en todo el mercado nacional y, de ser posible, exportar.