UNAH avanza en proceso de pago de becas a estudiantes hondureños en Taiwán

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

Desde que los fondos ingresaron a sus cuentas, tras convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras trabaja a pasos agigantados en el proceso de pago de becas a 93 hondureños que estudian en diferentes universidades de China Taiwán.

Lo anterior lo dio a conocer Armando Sarmiento, secretario ejecutivo de Desarrollo Institucional, quien aseguró que la UNAH recibió esta partida presupuestaria el 17 de julio del presente año; a partir de esa fecha se aceleró el proceso, encontrando algunas circunstancias no contempladas inicialmente, como la falta del nuevo Documento Nacional de Identificación de los becarios, el cual es el único documento legal requerido en la normativa del país para trámites y movimientos de capital.

Ante lo anterior, el funcionario informó que se buscaron alternativas diferentes para proceder al pago, entre esas alternativas se autorizó hasta el 3 de agosto el uso del pasaporte, documento que una gran parte de los estudiantes lo tiene vencido.

Por su parte Karla Arias, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Becarios en Taiwán, manifestó: “La Universidad Nacional Autónoma de Honduras está firmemente comprometida en trasladar esos fondos, el proceso no ha sido fácil, es bastante complejo, sabemos que los procedimientos administrativos del gobierno no son sencillos, estamos conscientes de esa situación”.

“Como Asociación, estamos muy agradecidos con el rector Francisco J. Herrera Alvarado, con el doctor Armando Sarmiento y todo su equipo porque han trabajado hasta sábados y domingos con el fin de completar esta información para hacer efectivas las transferencias, pero, como repito, son procesos que tienen su grado de dificultad”, resaltó Arias.

Aclaró que han salido varias publicaciones en donde se dice que la Asociación de Padres está denunciando, diciendo que no se está haciendo nada, “yo quiero negar estas declaraciones, no se han hecho a nombre de esta asociación”.

Ciclo de pago

En la UNAH los procedimientos para estos pagos son los siguientes: inicia en la unidad ejecutora, en este caso en la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales, encargada de armar el expediente donde se crea el beneficiario o becario en el sistema, lo que requiere de un trabajo sistematizado porque el mismo tiene que respaldarse con una serie de documentos; concluido este paso, el siguiente es pasarlo a la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas (SEAF).

Ya en la SEAF se pasa por tres instancias: Control Documental, donde se revisa que se tenga todos los documentos, pesquisando cada uno de los pagos que se hará a los becarios con su respectivo respaldo documental, luego pasa por la Oficina de Contaduría, instancia de la Dirección de Presupuesto, unidad que revisan que estén los fondos para pasar a la unidad Órdenes de Pago, concluido este ciclo, el trámite pasa a la Tesorería, instancia encargada de elaborar los cheques o las órdenes de transferencia de pagos de fondos al exterior.

La Tesorería crea un nuevo expediente por cada uno de los becarios, concluido este paso, se realiza una nueva revisión documental para asegurarse que los datos sean correctos; ya después de este proceso interno, se traslada la orden al Banco Central de Honduras, ente que hace la transferencia por tratarse de cuentas que están en el exterior, mismas que requieren la compra de divisas, pues los fondos transferidos a la UNAH están en lempiras.

“Estos procesos que normalmente toman dos meses, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras los ha trabajado con mucha rapidez y de forma acelerada, y apenas en dos semanas ya estamos por concluirlo”, aseguró Sarmiento.

Es de recordar que la UNAH está obligada legalmente a llevar los procesos sin saltarse la normativa interna y del país, pues todo movimiento presupuestario sin su respectivo respaldo o sin cumplir los procesos correspondientes conlleva reparo.

Al finalizar, Sarmiento expresó que como institución, la UNAH entiende la preocupación de los padres “no somos ajenos a la situación, por eso los equipos de la Máxima Casa de Estudios estamos trabajando fines de semana y horas extra jornada”.

Cabe señalar que el proceso lo coordina la UNAH como ente académico ya que Honduras rompió relaciones diplomáticas con China Taiwán en el primer trimestre del año 2023.