UNAH busca ser sede de los Juduca 2025

Cintillo492

Periodista Katherine Ramírez

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) apuesta convertirse en la sede anfitriona de la novena edición de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (IX Juduca), a desarrollarse en 2025.

“Estamos apuntando a ser sede de los Juduca 2025 y es algo que hemos conversado con el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Mario Contreras. No solo aspiramos a ser anfitriones, sino a alcanzar los primeros puestos en las competencias”, manifestó el rector de la institución, Odir Fernández.

Esta información la dio conocer durante la bienvenida de la nueva planta de entrenadores de los equipos de alto rendimiento de la Máxima Casa de Estudios de 15 disciplinas deportivas entre categorías masculina y femenina, tanto en deportes individuales como de combate.

En ese sentido, Fernández señaló que el compromiso de los entrenadores, estudiantes y autoridades es dedicar un año para prepararse adecuadamente, demostrando la garra puma.

Además, destacó el apoyo de las máximas autoridades y subrayó la importancia del trabajo conjunto. “Las autoridades tenemos ese compromiso de tener este acercamiento permanente con ustedes como estudiantes y atletas de la institución, cuentan con nuestro respaldo”, dijo.

Por su parte el titular de la VOAE, Mario Contreras, también aseguró que la UNAH está trabajando en ser sede de los Juduca para el año 2025, “ya se está haciendo el diagnóstico”, adelantó. De igual manera, afirmó que en los primeros días de junio se debe llevar una posición clara a la reunión de Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve), que es donde se define la institución anfitriona de cada edición.

Es importante recordar que la UNAH ya ha sido sede de los Juduca, obteniendo el primer lugar en la edición 2016. Y en el último evento, en los VIII juegos 2023, celebrados en San Salvador, la UNAH se posicionó en un destacado tercer lugar del medallero oficial al lograr 54 preseas en total; 12 medallas de oro, 17 de plata y 25 de bronce, conquistadas en las 10 disciplinas que participaron 162 atletas Pumas.