UNAH aprueba creación del Observatorio Universitario de la Salud

Cintillo686

Periodista: Ilda Corea

El Consejo Universitario, en una sesión ordinaria el pasado 28 de junio, aprobó la creación del Observatorio Universitario de la Salud (Obsalud), impulsado por la Facultad de Ciencias Médicas, el cual se enfocará en recolectar información de diferentes regiones del país.

Según las autoridades, se creó para responder a las necesidades que han sido presentadas por las diferentes áreas y se espera tener un impacto positivo en la sociedad.

El doctor Jorge Valle, docente de la Facultad de Ciencias Médicas, dio a conocer que el Observatorio Nacional de la Salud se amplió para la función de la Universidad y para apoyar al desarrollo del país. El propósito es favorecer las políticas públicas que pueden desarrollar los gobiernos para buscar la mejora de determinados temas.

Luego de la aprobación de esta unidad, en los próximos meses se nombrará un director para desarrollar el proyecto y personal para manejo de datos, destacando que la facultad tiene una relativa ventaja debido a que cuenta con médicos, enfermeras y nutricionistas en varios lugares del país y pueden ayudar a recolectar datos.

Valle manifestó que el principal problema del país es la falta de información y lo que se pretende es hacer una asociación para que se produzca y comparta información de diferentes regiones del país.

“Ya están diseñados todos los indicadores para recolectar información, que son varios, y se trata de eso, enfocarse en varios campos, porque se necesita información de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, obesidad, infecciones agudas como el dengue y otras arbovirosis”, dijo Valle.

Asimismo, el observatorio abordará temas como intoxicaciones alimenticias por la falta de revisión de los alimentos que se consumen, problemas de desnutrición y causas de mortalidad en los niños, "por estas razones se trata de un trabajo complejo", agregó.

Finalmente indicó que la difusión de la información que se genere será publicada a través de las plataformas de la Universidad, páginas de la Facultad de Ciencias Médicas y de los observatorios.