UNAH anuncia múltiples proyectos de infraestructura a corto plazo

encabezado 578

Periodista: Elin Rodríguez

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentaron a los representantes estudiantiles un amplio paquete de proyectos a corto plazo, a desarrollarse en Ciudad Universitaria y varios campus en beneficio de la comunidad estudiantil.

Odir Fernández, rector de la Máxima Casa de Estudios, junto a decanos y secretarios ejecutivos, dio a conocer que en los próximos días se estarían recibiendo unos 6,500 pupitres que serán distribuidos en las diferentes facultades y campus, asimismo anunció que están en proceso de adquisición unos 17,000 más para el primer semestre del año 2025.

También informó que en los próximos meses la UNAH adquirirá un lote de 600 computadoras que servirán para equipar tres laboratorios tecnológicos de las facultades de Ciencias, Ingeniería y Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

De igual manera, anunció la intervención de todos los módulos sanitarios (baños) y elevadores de Ciudad Universitaria, así como los edificios A1 y A2, los cuales se pintarán completamente y se mejorarán los módulos de servicios sanitarios, además de colocar mesas de estar para estudiantes en interiores y exteriores del campus, de igual forma se acondicionará un aula multimedia, habrá mejoras en la iluminación y salidas de energía y se instalarán estaciones de carga para aparatos electrónicos.

obras2

De igual manera, el edificio B2 se intervendrá con pintura en los módulos de baños, mejoras en módulos de servicios sanitarios, mesas para coworking e instalación de tomacorrientes en nivel 1 y nivel 4 frente a la escalera, aula de multimedia, también se ubicarán mesas de estar para estudiantes, tanto en interiores como exteriores.

La intervención en este edificio de la Facultad de Ingeniería también incluye mejoras en iluminación y salidas de energía, instalación de estaciones de carga para aparatos electrónicos, renovación del sistema de bombeo de agua potable y rampa de acceso.

Fernández, junto a René Girón, secretario ejecutivo de Administración de Proyectos e Infraestructura, detalló que también se realizarán obras en el edificio J1 que incluyen pintura en el interior del edificio, pintura de casetones frente a los módulos de baños, mejora en servicios sanitarios; se instalarán mesas de estar para estudiantes, aula multimedia, mejoras en iluminación y salidas de energía, estaciones de carga para aparatos electrónicos, reparación de pasamanos y escaleras y rampas de acceso.

Asimismo, en un plazo no mayor de dos meses comenzarán con mejoras en módulos de baños del edificio de Biblioteca y la construcción de un área de uso estudiantil en el segundo nivel (espacio creativo, mobiliario, instalaciones eléctricas, ventiladores, iluminación, salidas de energía) y la pintura general del edificio.

obras3

De igual manera se remodelará el área de Hemeroteca para salas colaborativas, mejoramiento de Biblioteca que incluye cambio de mobiliario, instalaciones eléctricas, iluminación, salidas de energía e instalación de aire acondicionado.

Inversión millonaria

Por otro lado, el rector Fernández anunció la adquisición de una flota vehicular por un monto arriba de los 45 millones de lempiras que incluye 25 microbuses y vehículos Pick-up de trabajo, mismos que serán distribuidos en todos los campus.

También está en proceso la adquisición de unas 150 sillas odontológicas, compartidas entre Ciudad Universitaria y UNAH Campus Cortés,  y la construcción del cuarto limpio para el Satélite Morazán.

Para los eventos de Juduca y Ficcua se están preparando proyectos masivos y emblemáticos de infraestructura. Está el proceso de mantenimiento de 21 elevadores a nivel nacional de manera simultánea.

Los proyectos siguen con la construcción de kioskos con instalaciones eléctricas solares para puntos de carga de celulares y tablets; por otro lado se brindará a las unidades microondas para que junto a las Asociaciones de Estudiantes los administren en el marco de la campaña “Traiga sus alimentos de casa”.

Estas iniciativas concluyen con la instalación de kioskos de información y ventanillas múltiples para servicios a la comunidad universitaria, en el primer espacio de la Biblioteca Central.

“Todas estas intervenciones se realizarán este año”, expresó el rector Fernández, esto a pesar de que la UNAH recibe solamente el 1.8 del 6% constitucional y de la retención de 940 millones que hasta la fecha la Secretaría de Finanzas no ha depositado a sus cuentas.

obras4