UNAH anuncia millonaria inversión en equipo tecnológico, mobiliario y flota vehicular

Cintillo578

Periodista Esdras Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del rector Odir Fernández, ha anunciado en conferencia de prensa millonarias inversiones en la adquisición de equipo tecnológico, mobiliario y una flota vehicular, todo ello en aras de brindarle a la comunidad universitaria las condiciones ideales para el desarrollo de las funciones académicas y administrativas e impulsar de esta forma la educación superior en el país; los montos ascienden a 12 millones de lempiras en equipo tecnológico, 15 millones en pupitres y 60 millones en la flota vehicular.

“Hemos considerado sumamente importante abocarnos a la ciudadanía e informar. La universidad en la última década poco o nada invirtió en computadores; estamos tratando de acondicionar 83 laboratorios que están al servicio de más de 50 mil estudiantes, de esos solo en Ciudad Universitaria contamos con 37”, dijo el rector Fernández.

Asimismo, detalló que en el primer lote consta de 1,500 computadoras, de esas 800 se van a trasladar a los distintos centros, todo ello con “recursos que antes eran discrecionales de la rectoría y que hoy se han destinado con transparencia”, argumentó Fernández.

El rector informó que este pasado 23 de octubre ya se recibieron más de 600 computadoras de última generación, complementando las 1,300 que llegaron en julio y que ya se han distribuido en laboratorios, centros de cómputo de uso común y a nivel nacional.

Mobiliario

También indicó que en el tema de mobiliario se está adquiriendo un lote de 5,000 pupitres, pues la última vez que estos se adquirieron fue en el 2018; en ese sentido, dijo que estos ya están llegando, pese a un retraso que sufrió el proveedor y que es ajeno a la UNAH, además señaló que los fabricantes están obligados a cumplir con los más altos estándares de calidad al momento de entregarlos.

“Por temas de transparencia, nuestro equipo de Servicios Generales revisa cada pupitre”, continuó diciendo el rector, todo ello a raíz de reportes de que algunos no cumplían con los requisitos de calidad que se manejan en la UNAH.

Este 24 de octubre, ingresó un nuevo lote de 456 pupitres, los cuales se destinarán a los edificios F1 y D1 de Ciudad Universitaria, priorizando las áreas donde se identificaron mayores necesidades de mobiliario para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

“Estamos en el proceso de adquisición de más 17,000 pupitres de cara al 2025, porque la matrícula se nos está elevando de manera sustancial y debemos prepararnos para ello”, agregó.

Este equipo (computadoras, data shows) reemplaza dispositivos obsoletos y mejorará las capacidades tecnológicas de la institución, contribuyendo a establecer un entorno educativo más eficiente y moderno.

Flota vehicular

Otra información importante que dio a conocer Fernández en su comparecencia es la renovación de la flota vehicular de la Universidad, pues hace doce años que esta no se renueva, en ese contexto dijo que se están adquiriendo 60 nuevos vehículos que ascenderán a una inversión cercana a los 50 millones.

“Se están comprando microbuses, vehículos de trabajo, porque hay centros regionales que no tienen ningún vehículo, estos se han adquirido bajo los procesos que establece la Ley de Contratación del Estado”, aseguró, la novedad en este apartado es que se están adquiriendo ambulancias, que también serán distribuidas en los distintos campus.

Todo ello pese a las limitaciones presupuestarias que ha tenido la Universidad en los últimos años y que han disminuido la capacidad de maniobra en los diferentes proyectos, y para ejemplificar, solo en este año el Estado adeuda 1,800 millones a la UNAH.

Finalmente pidió responsabilidad a los medios de comunicación al momento de informar, pues aduce que hay sectores que pretenden desestabilizar la gobernabilidad dentro de la Máxima Casa de Estudios, asimismo instó a la comunidad universitaria a no caer en la desinformación que se pueda generar.

WhatsApp Image 2024 10 24 at 15.22.15

WhatsApp Image 2024 10 24 at 15.22.15 2