UNAH anuncia creación del laboratorio de viento para investigación aeroespacial

Cintillo495

Periodista Cristian Flores

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está en proceso de construcción de un laboratorio de viento destinado a la investigación aeroespacial, así lo informó el máster Omri Amaya, coordinador de Investigación del Departamento de Ciencias Aeronáuticas.

"El laboratorio de viento, también conocido como túnel de viento, será fundamental para realizar pruebas aerodinámicas y demostrar el funcionamiento de componentes en contacto con el viento", afirmó Amaya, quien amplió que esto será especialmente beneficioso para estudiantes de las carreras de Operaciones Aeronáuticas y Operaciones de Vuelo.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto estimado de más de un millón de lempiras, ha recibido el respaldo tanto de la actual administración universitaria como de diversas instituciones a nivel nacional e internacional, y se espera que sea pionero en la investigación y desarrollo de componentes aéreos, así como en la formación de profesionales en el campo aeroespacial.

Además de su uso académico, el laboratorio también tendrá aplicaciones en el ámbito de la investigación y desarrollo, especialmente en el campo de la operación de drones, según destacó Amaya. "Este espacio será único en Honduras y contribuirá significativamente al avance del conocimiento en áreas clave de la aeronáutica y la ingeniería", dijo.

Asimismo, el rector Odir Fernández, manifestó que este es uno de los proyectos más importantes, al ser la única universidad que cuenta con una Facultad de Ciencias Espaciales en la región y esto impulsa a que estemos en contante evolución.

El inicio de la construcción está programada para septiembre de este año, con un plazo de ejecución estimado de entre 6 meses a un año. Se espera que, una vez completado, el laboratorio de viento de la UNAH se convierta en un referente en la región en materia de investigación aeroespacial y formación de profesionales en este campo en crecimiento.