UNAH analiza dejar sin valor acuerdo que impide traslados de estudiantes a la Carrera de Medicina

Cintillo438

Periodista Nadia Mendoza

El representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas, Daniel Urtecho, presentó ante el Consejo Universitario una solicitud para dejar sin valor un acuerdo que impide que estudiantes de Medicina de otras instituciones de educación superior se trasladen a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por lo que se determinó que sea una comisión la que analice esta situación.

El referido acuerdo también prohíbe que graduados puedan optar por estudiar Medicina como segunda carrera en la Alma Máter, lo que a criterio del estudiante Urtecho, ha impactado en la disminución de estudiantes de Medicina.

“Como estudiantes, nos preocupa mucho que las universidades privadas estén aumentando el número en sus estudiantes de Medicina y de otras carreras del área de la salud, porque esto nos limitará espacios en comparación al aumento de estudiantes que hay en universidades privadas”, argumentó el universitario.

En ese sentido, el documento presentado ante el órgano de la UNAH cita “Dejar sin valor y efecto el Acuerdo No. CU-064-07-2021 y que a partir del II Pac 2024 permita a la coordinación de la Carrera de Medicina recibir solicitudes de traslado de estudiantes de universidades privadas y graduados que deseen estudiar Medicina como segunda carrera”.

Urtecho aclaró que lo anterior no significa que no habrá requisitos para quienes se trasladen a la carrera, ya que la solicitud señala “que el proceso de traslado continúe con los mismos requisitos que la Coordinación de la Carrera de Medicina dictaminó en 2017”.

“Hay estudiantes que por alguna razón ya no pueden seguir en instituciones privadas y tienen derecho a estar en esta universidad, siempre que cumplan con los requisitos como aprobar la PAA, tener un cupo y luego hacer las equivalencias dependiendo de los requisitos que solicite el departamento o unidad académica”, indicó.

Al respecto, el rector de la UNAH y presidente del Consejo Universitario, Odir Fernández, se mostró anuente a la solicitud realizada por el concejal estudiantil, ya que va en consonancia con su plan de gobierno orientado a garantizar mayor acceso a la Alma Máter.

“Se nombró una comisión que conocerá el caso tanto de la Carrera de Medicina, así como de las inherentes a la Facultad de Ciencias Médicas, para autorizar que estudiantes de todas las universidades que tengan carreras del área de la salud puedan trasladarse a la UNAH, porque en algún momento se prohibió y hoy lo estamos autorizando”, informó Fernández.