UNAH amplía sus opciones educativas en el Campus Cortés

Cintillo663

Periodista: Yuri Vargas

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) trabaja constantemente en fortalecer su oferta académica y ampliar su cobertura educativa, con el fin de que la población hondureña tenga cada vez más y mejores opciones al momento de optar a una carrera universitaria.

Como parte de ese proceso, en el Campus Cortés el Consejo de Educación Superior (CES) recientemente aprobó dos nuevas carreras: el Técnico Universitario en Máquinas y Herramientas y el Técnico Universitario en Seguridad e Higiene Industrial, las cuales se suman al Técnico Universitario en Microfinanzas y al Técnico Universitario en Administración de Empresas Agropecuarias que ya tienen matrícula activa.

De igual manera se avanza en la creación y entrada en funcionamiento de los técnicos en Mecatrónica, Histocitotecnología, Disector Anatómico, Enfermería para Cuidados Intensivos, Prótesis Bucal y Salud Familiar, y se encuentran en etapa de diagnóstico y diseño los técnicos en Asistente de Consultorio Dental y en Redes y Comunicaciones, con los cuales se ascendería a 12 carreras en el grado académico de técnico universitario.

“En la región metropolitana del valle de Sula, conformada por tres departamentos, hay una altísima demanda de personal con capacidades técnicas; es así como se ha trabajado todos estos años con las diferentes autoridades en promover las áreas de las ingenierías y las carreras del área de ciencias de la salud para la promoción de la salud y la atención temprana”, manifestó al respecto Raúl López, titular de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT-UNAH).

El funcionario resaltó que la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) integra en su oferta la ciencia y la tecnología para promover el bienestar de la población, mientras la Escuela Universitaria de las Ingenierías, que está en proceso de creación, busca responder a todas las necesidades de la región en materia industrial.

“Los técnicos universitarios son la fuerza laboral especializada que cuida y custodia la normativa de procesamiento y la normativa de calidad y acompaña los planes generados a nivel de licenciatura”, acotó López en referencia al Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA).

Cabe señalar que adicionalmente a nivel de grado ese campus de la Alma Máter ofrece en el campo de las ciencias sociales las licenciaturas en Derecho, Periodismo, Sociología, Letras, Pedagogía y Psicología; en el área de las ciencias fisicomatemáticas, Ingeniera Civil, Ingeniería Mecánica Industrial, Ingeniería Eléctrica Industrial, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas, Química Industrial y Matemáticas; así como las carreras de Medicina, Odontología, Administración de Empresas, Contaduría Pública y Finanzas e Informática Administrativa.

A dichos técnicos universitarios, licenciaturas  e ingenierías se suman la oferta  de maestrías, especialidades y doctorados disponibles para quienes quieren seguir formándose y deciden hacerlo en la mejor universidad del país: la UNAH.

Conforme a las particularidades de cada programa y tomando en cuenta que la UNAH es una universidad multimodal, la referida oferta académica está disponible tanto en modalidad presencial como virtual. Para mayores detalles visitar https://vallesula.unah.edu.hn/estudiar-en-unah-vs/oferta-academica/.