UNAH aliado estratégico de una de las instituciones más nobles del país, la Cruz Roja Hondureña

Por más de 15 años consecutivos, la Cruz Roja Hondureña ha encontrado una mano amiga por parte de los estudiantes, docentes y personal administrativo que integran la Máxima Casa de Estudios del país, quienes de manera voluntaria acuden a las diferentes jornadas de captación de sangre a nivel nacional.

Reina Espinal, jefa de comunicación de la institución sin fines de lucro, informó que este acercamiento con la academia ha permitido impulsar una cultura de la donación de sangres de manera voluntaria, con la misión de mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes hospitalizados, pero sobre todo salvar vidas.

“En el país la población hondureña está acostumbrada a donar sangre solo cuando tiene a un familiar en situación de paciente y en la condición actual eso no es técnicamente factible debido que las emergencias ocurren las 24 horas del día, los siente día de la semana, por lo que se necesita contar con la disponibilidad del producto sanguíneo y así salvar vidas”, manifestó la representante de la Cruz Roja Hondureña.

Resaltó que una de las ventajas de la captación de sangre en el ámbito universitario es que se adquiere un producto de calidad, resultado al grupo etario al que pertenecen los donantes y gracias a sus estilos de vida saludable.

“Lo más importante de ello, es que podamos contar con esa disponibilidad de un producto proveniente de donantes voluntarios de sangre hecho que viene a robustecer las reservas del país, recordemos que los jóvenes universitarios se consideran como donadores más seguros porque ellos cuidan significativamente sus hábitos de vida y eso es muy importante para garantizar la calidad en la sangre recolectada”, enfatizó Espinal.

Cabe destacar que este día los alumnos y docentes de la asignatura Química Clínica de la Facultad de Química y Farmacia realizaron una jornada más de recolección de sangre en el lobby del edificio I1 de Ciudad Universitaria con la meta de captar 140 unidades.

“La UNAH siempre nos ha abierto las puertas, es el momento propicio para expresar nuestro agradecimiento a las autoridades universitarias, docentes y a su comunidad estudiantil que siempre responde de manera positiva a favor de fortalecer esta alianza estratégica”, indicó.

Arnold Galindo, estudiante de la Carrera de Educación Física y quien participó en la jornada de recolección de sangre desarrollada en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, dijo estar muy alegre de poder brindar un granito de vida, fue del parecer que la donación de sangre de manera voluntaria es una actividad que la mayoría de los hondureños deberían de hacer de manera frecuente.

Según datos estadístico del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), esta institución tiene presencia en más de 90 países a nivel mundial y cuenta con una larga trayectoria que supera los 150 años de trabajo en la atención humanitaria en situación de conflictos armados, como en otros contextos de violencia tal como ocurre en América Latina.

En el caso particular de la Cruz Roja Hondureña se mencionó que su misión está orientada en expandir esta labor humanitaria a través del voluntariado y bajo el principio de solidaridad, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida y protección de las poblaciones más vulnerables del país, víctimas de la violencia o situación de emergencia, crisis o desastres ocurridos por el cambio climático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 14 de junio celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el propósito de concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos; y como un acto de agradecimiento a los donantes voluntarios no remunerados.


Galería de imágenes

Cruz Roja Hondurena 2