Oferta académica: UNAH agiliza virtualización de clases generales

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está intensificando sus esfuerzos en la virtualización de clases generales, en ese sentido las facultades han recibido instrucciones para evaluar la viabilidad de convertir completamente estas clases en virtuales, el objetivo es ofrecer a los estudiantes mayores facilidades para organizar sus horarios académicos y poder cursar estas asignaturas sin inconvenientes, especialmente aquellas con alta demanda.

“Esa es la instrucción que se ha dado y el acuerdo al que se ha llegado también, que se va a buscar virtualizar muchas de las clases que son de tipo general o clases que son teóricas”, dijo Mario Contreras titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), esto con el afán de optimizar la oferta académica y adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes en el entorno educativo actual.

Las autoridades creen que en gran parte de este contenido se puede virtualizar, de tal manera que permita liberar espacios para clases que requieren atención más personalizada, asimismo para la UNAH es fundamental preservar la calidad por lo que se tomaran todas las medidas correspondientes que permitan garantizarla.

“Creo que la pandemia nos dejó muchas enseñanzas, aprendimos mucho, hay muchos profesores que incluso aprendieron mucho, y otros ya veníamos haciendo esas prácticas”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Bryan Larios sobre esta iniciativa.

¿Cuáles clases?

Se prevé que un bloque importante de clases sea virtualizado e impartido de esa forma, según las autoridades es posible hasta un compendio de 10 clases “eso va a variar porque recuerde que hay unas clases también que son optativas de las ciencias naturales, del área del medio ambiente, deportivas también”, argumentó Contreras.

Y es que la modalidad virtual es un tema que la UNAH ha venido trabajando a lo largo de los años y se enmarca en el Modelo Educativo de la UNAH y tiene como propósito ampliar la cobertura educativa en el país, con opciones tanto para quienes solo se dedican a estudiar, como para aquellos universitarios que también trabajan.

Si bien gran parte de oferta educativa actualmente es presencial, parte de ella también corre en una modalidad a distancia, solo para ejemplificar en el Primer Periodo Académico este 2024 la UNAH según la Dirección de Innovación Educativa (DIE) programó más de 1,200 secciones en línea, que corresponden a 250 diferentes asignaturas.