UNAH adquiere 2,137 computadoras equipadas con licencias de office y antivirus para sus diferentes laboratorios

encabezado 636

Periodista Elin Rodríguez

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en un esfuerzo por suplir las necesidades tecnológicas desatendidas, adquirió un lote de 2,137 computadoras de última generación, con sus respectivas licencias de Office y antivirus, las cuales serán distribuidas en los diferentes laboratorios de Ciudad Universitaria y todos sus campus, espacios que cuentan con cobertura total de internet alámbrico e inalámbrico (Wifi) de acceso ilimitado para estudiantes y docentes.

El equipo tecnológico está llegando a cada campus desde el mes anterior y está siendo instalado por técnicos de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), “ya están instaladas más de 1,300 computadoras, equipo nuevo que viene a apoyar el ya existente en los diferentes laboratorios”, manifestó Eduardo Gross, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas (SEAF) de la Máxima Casa de Estudios.

Esta renovación de los equipos tecnológicos viene a potenciar las capacidades ya instaladas, lo que mejorará la experiencia de navegación de los estudiantes, puesto que también se amplió el ancho de banda de internet en todos los espacios territoriales de la UNAH, para ello se destina una partida arriba de los 20 millones de lempiras anuales.

carli2

Asimismo, Gross informó que se está trabajando en un sistema de Backup (respaldo, copia de seguridad o de reserva) que en caso de caídas de internet por parte de Hondutel, se tendrá un respaldo de conexión de internet y todavía nivelar las cargas para tener un internet más fluido que en la actualidad es una necesidad identificada.

Estas 2,137 computadoras reemplazarán al equipo que ya dio su vida útil, además, como la tecnología envejece muy rápido, esta nueva adquisición cuenta con los requerimientos de software actualizados.

“La Universidad va a seguir dentro de su Plan Estratégico creciendo en su capacidad porque la cantidad de alumnos y docentes van demandando cada vez mayor uso de recursos, estamos dando respuesta a las solicitudes para que tengan equipo e internet de calidad”, concluyó el funcionario.

Cabe señalar que aparte de esta cantidad de computadoras adquiridas últimamente, las unidades ejecutoras y académicas han hecho sus compras fuera de este importante lote, que hasta la fecha no hay registro de una adquisición similar en años anteriores.

carli3

Por su parte Oziel Fernández, titular de la Secretaría Ejecutivo de Desarrollo Institucional dijo que esto viene a fortalecer el componente de innovación y tecnología de la Máxima Casa de Estudios.

El funcionario destacó que este equipo tecnológico va directamente a los laboratorios a nivel nacional, los cuales son de uso frecuente por los estudiantes para realizar tareas e investigaciones. Manifestó que solo en UNAH Campus Atlántida se destinaron 24 millones de lempiras para tales fines.

Al igual de Fernández, la vicerrectora académica, Lourdes Murcia, dijo que el equipo adquirido recientemente vendrá a fortalecer los procesos académicos que se desarrollan en Ciudad Universitaria y todos sus campus, por lo que invitó a los estudiantes a hacer uso de estos servicios.

carli4

“Nuestra institución se congratula por la adquisición de estas herramientas tecnológicas que nos sirven a todos, destacó la gestión rectoral del doctor Odir Fernández, quien tiene esa dinámica de abrir todos los espacios posibles para fortalecer la academia”, concluyó.

Por todo lo anterior, Huawei, el gigante asiático de las tecnologías, en su reciente publicación titulada Amplifying Industrial Digitalization & Intelligence Practique White Paper. Embrace new Opportunites, win the Future Together, reconoció la transformación digital de la UNAH, a la que calificó como pionera en la determinación de modernizarse digitalmente en Honduras y, más ampliamente, en la educación superior en Centroamérica.

carli5