UNAH adopta enfoque competencial para mejorar el currículo universitario

Cintillo131

Periodistas: Ricardo Andino e Ilda Corea

La Dirección de Docencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha iniciado un taller para actualizar los espacios de aprendizaje de asignaturas generales. Este cambio busca pasar del diseño curricular por objetivos a un enfoque basado en competencias, con el propósito de mejorar el currículo universitario y adaptar la formación de los estudiantes a las demandas actuales.

El taller, liderado por la Dirección de Docencia, proporciona herramientas y conocimientos básicos a jefes de departamento y profesores para construir sílabos basados en competencias. Este enfoque promueve el desarrollo de habilidades prácticas y competencias específicas, preparando a los estudiantes para diversas situaciones profesionales y cotidianas.

José Rodríguez, jefe del Departamento de Astronomía Cultural de la Facultad de Ciencias Espaciales, destacó la importancia de este cambio. "Nos ofrece nuevas herramientas para homologar asignaturas y reflejar los nuevos estándares de educación superior", afirmó Rodríguez.

La actualización también implica mejoras en la evaluación de estudiantes y docentes, buscando una formación integral que prepare a los estudiantes para ser ciudadanos capaces y comprometidos con la sociedad. Este taller representa un paso significativo hacia la modernización de la educación en la UNAH, reafirmando su compromiso de mantenerse a la vanguardia de la educación superior en Honduras.