UNAH acompaña a padres y gobierno a encontrar solución para estudiantes hondureños en Taiwán

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

Tras el anuncio de la ruptura diplomática entre Honduras y la República de Taiwán, 167 estudiantes hondureños que realizan estudios superiores en diferentes universidades en el país asiático sufrieron los efectos colaterales de la decisión.  En ese contexto, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por su amplia experiencia en movilidad internacional, ofreció al Estado hondureño el acompañamiento para encontrar una solución viable a la problemática.

“Estamos teniendo acercamiento con diferentes sectores para atender la problemática de estudiantes hondureños que se encuentran realizando estudios en Taiwán, estuvimos presentes 4 grupos, padres de familia, representantes de la Cancillería Hondureña, un diputado del Congreso Nacional y la representación de la UNAH”, informó Armando Sarmiento, titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SEDI).

El funcionario anunció que deseaban conocer de primera mano la situación de los estudiantes y establecer un abordaje adecuado y de esa forma diseñar una hoja de ruta que permita llegar a buen puerto la situación. Por otro lado, detalló que la Máxima Casa de Estudios abrió canales de comunicación directos con los estudiantes durante los primeros días de la Semana Santa y desde entonces la universidad ha mostrado su interés por los estudiantes, posteriormente se ha puesto a sistematizar y recopilar información, desde costos de la estadía de los beneficiados, matrículas, campos de estudio que cursan, entre otros detalles importantes.

“El primer insumo estratégico para cualquier decisión que se deba tomar son los datos, porque existe particularidad en cada caso; hay estudiantes que están en programas por concluir, otros empezando, hay unos en el área de la salud, de la tecnología… cada caso es diferente y hay que tener un abordaje distinto para tratarlo, detalló Sarmiento.

Esdras 11

El gobierno taiwanés ya ha notificado a casi la mitad de estudiantes que permitirá terminar el semestre académico que se está cursando (hasta junio/julio 2023), y que posteriormente se dejará de gozar el beneficio de la beca. No obstante, si el deseo del estudiante es continuar en Taiwán será por medios propios o puede regresar a Honduras con un boleto aéreo que se les proporcionará.

Por su parte, el rector Francisco J.  Herrera Alvarado ha reiterado el apoyo a los estudiantes y afirmó que “estamos trabajando fuertemente para tener una propuesta extraordinaria, tenemos el caso de Nicaragua, en el que no hubo ninguna comisión, ni se le dio opciones a los estudiantes, por esa razón la UNAH está tratando de liderar este proceso”, añadió, en aras de ofrecer un abanico de alternativas.

La UNAH también ha señalado que los primeros acercamientos entre los actores involucrados han sido fructíferos, pues todos han mostrado voluntad para encontrar un desenlace oportuno al desafío que enfrentan. “A partir de junio nosotros debemos tener definida la estrategia y comenzar a implementarla en atención a todos los muchachos”, continuó diciendo Sarmiento

Experiencia

Por otro lado también afirmó que la Máxima Casa de Estudios tiene la estructura, la experiencia y los recursos en modalidad académica a través de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), quien ha manejado cientos de procesos: “Conocemos cuál es la situación de un estudiante que realiza una formación académica en el exterior, tenemos la capacidades técnicas para estimar costos, para identificar todas las dificultades que se le presentan a un estudiante y ayudarle a los estudiantes, padres de familia y al Gobierno de Honduras en la organización de una propuesta que considere esas aristas y garantice que ellos terminen sus estudios en el exterior”, agregó.

Por su parte Fernando Ramos, asesor de la Asociación de los Hondureños en Taiwán y representante de los becarios, detalló que tras el anuncio de la ruptura entre Honduras y el país asiático, el nivel de preocupación era sumamente alto, pues los tomó por sorpresa, informó.

“Al inicio los padres y los estudiantes se pusieron nerviosos porque no había noticias de qué iba a pasar con ellos, justamente luego de ello nos empezamos a organizar para que hubiese armonía en cuanto a lo que solicitamos”, argumentó, no obstante, también consideró que el acercamiento con el gobierno hondureño ha sido sumamente positivo en los últimos días.

Papel de la UNAH

También destacó el papel fundamental de la Máxima Casa de Estudios en la búsqueda de soluciones “la UNAH brinda confianza en el manejo de estos procesos porque tiene mucha experiencia con becarios y la transparencia en el uso de los recursos, eso brinda tranquilidad a los estudiantes, a los padres y al gobierno, de que realmente a través de su ayuda vamos a llegar a buen puerto”, dijo Ramos, quien también enfatizó que sin la ayuda de la Alma Máter la situación continuaría encallada.

En esa misma línea se refirió Karla Arias, quien tiene hijos cursando sus estudios en ese país  y agradeció el acompañamiento de la UNAH: “Estoy contenta por mis hijos que han tenido la oportunidad de ganarse esa beca a Taiwán; tras el rompimiento, fueron momentos impactantes, ahora estamos viendo la luz, estamos contentos de que la UNAH esté apoyándonos, esperamos que sea el ente que nos ayude a encontrar una solución, precisamente por la credibilidad. Como padres pensábamos quién sería la institución que nos respaldará, porque los gobiernos van y vienen, y la UNAH es una institución respetable con toda la estructura y el sistema”, acotó la hondureña.

Las autoridades detallaron que continuarán en reuniones con el objetivo primordial de garantizar el beneficio de los estudiantes.

esdras222

ESTUDIANTES EN TAIWAN