UNAH, a la espera de resultados del equipo HCÉRES y CCA para obtener nueva reacreditación institucional

Cintillo600 173

Periodista: Katherine Ramírez

La semana anterior la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibió la visita del el Alto Consejo de la Evaluación de la Investigación de la Educación Superior (Hcéres) y del Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA) del lunes 25 al 27 de noviembre.

“Estamos apuntando muy positivo para la reacreditación institucional para estos próximos cinco años, estaríamos a la espera que elaboren el informe este equipo y se socialicen sus resultados en el mes de febrero”, manifestó el rector de la UNAH, Odir Fernández.

Este equipo estuvo conformado por cinco miembros de HCÉRES provenientes de Francia y dos delegados de CCA, de El Salvador y Panamá, quienes realizaron la constatación del informe de autoevaluación que presentó la Máxima Casa de Estudios en el mes de septiembre. Este informe incluyó la ficha de caracterización, el análisis FODA y un plan de seguimiento a los resultados emitidos por HCÉRES en la última acreditación en 2019. 

También los pares evaluadores desarrollaron reuniones con las máximas autoridades de la institución y cada una de las dependencias de la institución, así como dos recorridos por diversos espacios de la universidad.

“Desde los procesos administrativos, elaboración del Plan Estratégico, visitaron las aulas de clases, el tema de tecnología, investigación, vinculación y calidad, fuimos auditados de todo a todo con el fin de conocer los puntos de mejora, virtudes, defectos, debilidades y oportunidades que presenta la UNAH”, señaló el rector Fernández.

Este análisis minucioso recogerá información clave para que los evaluadores puedan deliberar y emitir su informe final, cuya resolución se espera para los primeros meses de 2025 y de ser favorable acreditará a la UNAH nuevamente.

El rector Fernández añadió que “el beneficio institucional es que los títulos tendrán un mayor valor porque están validados por este Alto Consejo y la idea es incorporar esta acreditación a cada título que se emita posteriormente, pero sobre todo la posibilidad de acceder a procesos de movilidad internacional”.

Acreditación

La UNAH obtuvo su primera acreditación internacional en 2019 por un período de cinco años, lo que permitió que la universidad fuera reconocida internacionalmente como una institución de calidad, alineada con estándares europeos y de mejora continua en su calidad educativa, por lo que se busca lograr una reacreditación institucional para la Máxima Casa de Estudios del país.

“Es muy importante esta reacreditación institucional porque aparte de que nos coloca en una posición internacional bastante visible, vamos a ser una macrouniversidad acreditada con estándares internacionales europeos de calidad y eso le va a permitir a toda la comunidad universitaria, tanto profesores, estudiantes y personal administrativo, formar parte de una institución acreditada, en donde la comunidad universitaria pueda seguirse preparando con la calidad que ha caracterizado a la UNAH durante estos años que tiene de creación”, manifestó Isaura Galeas, especialista en Formación y Desarrollo de la Área del Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica (VRA), encargada de este proceso institucional.