Periodista Elin Rodríguez
En ceremonia solemne compartida en dos jornadas (9: OO AM y 2:00 PM) en el Palacio Universitario de los Deportes, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) extendió titulación a más de 1,500 nuevos profesionales.
Datos proporcionados por la Secretaría General de la Máxima Casa de Estudios indican que el número exacto de graduandos fue de 1,538, de los cuales, 774 se les tituló en la primera jornada y 764 por la tarde, otro de los datos que se desprenden de la información es que 858 alcanzaron mención honorífica (16 Summa Cum Laude, 98 Magna Cum Laude y 774 Cum Laude).
Estos nuevos profesionales que contribuirán a engrandecer a Honduras egresaron de 47 licenciaturas, siete técnicos universitarios, 10 maestrías, una especialidad y un doctorado.
De igual manera, se demuestra que las carreras con mayor número de graduandos fueron: Nutrición con 195, Derecho (abogados) con 180 y la Licenciatura en Pedagogía con 87 profesionales.
Es bueno destacar, que en estas últimas ceremonias del año 2024, efectuadas en Ciudad Universitaria, se graduaron profesionales de las 10 facultades, siendo la más numeraria, la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables con 432 profesionales, seguida de Humanidades y Artes con 212, Ciencias Sociales con 200, Ciencia Jurídicas con 184 e Ingeniería con 92. Por otro lado, la Facultad de Ciencias acreditó a 86 profesionales, Odontología a 27, Química y Farmacia a 21 y la Facultad de Ciencias Espaciales con 8.
El mensaje
En su discurso, el rector Odir Fernández se dirigió a los graduandos recordando a Pablo Freire, cuando dijo que el acceso a la educación superior es un instrumento de liberación y de transformación social mas no un lujo exclusivo para algunos pocos.
Lamentó que el poder cruzarlas puertas de la universidad sigue siendo en muchos países de América Latina y el Caribe un privilegio que está al alcance de muy pero muy pocos, por lo que llamó a los graduandos a sentirse agradecidos y privilegiados, ya que la educación superior sigue estando fuera del alcance de las personas más pobres del mundo -aunque esta sea gratuita como el Caso de la UNAH-.
Por lo anterior, manifestó que los países deben desarrollar mecanismos nacionales y estrategias sólidas para evaluar continuamente el progreso y asegurar la inclusión de los más desfavorecidos y que debido a ello, fue que la UNAH, este año redobló los esfuerzos para que más hondureños tengan la oportunidad de ingresar a la Máxima Casa de Estudios.
Asimismo, les dijo que el título no es todo en la vida. “Tenemos que formarnos como seres humanos, un título universitario no nos hace más que los demás, nos habilita para tener mayores oportunidades, eviten a toda costa humillar a los demás, sean sensibles al sufrimiento ajeno”, apuntó el académico.
Fernández de manera particular se dirigió a los titulados de Medicina y a los abogados, les exhortó a no comercializar la medicina ni mucho menos, la salud y a los segundos les dijo que en la UNAH no se les preparó para distorsionar la ley. "Respeten siempre la ley en cualquier momento y en cualquier espacio", remarcó.
Además, les indicó que un título universitario no se obtiene solo, muchos se han sacrificado para que ustedes tengan su título y algunos de ellos están hoy en esas graderías, les dijo al momento que pidió un aplauso para los familiares.
Egresados
Como en todo acto del ser humano, quien se esfuerza más obtiene más, este es el caso de Keydi Julissa Ramírez Romero, oriunda del departamento de Intibucá, una de las regiones más postergadas en acceso a la educación superior, pero hoy recibió sus títulos de Ingeniería Civil y el Técnico en Sistemas de Información Geográfica, se graduó de dos facultades. En una de sus carreras obtuvo mención honorífica Magna Cum Laude y en la otra Cum Laude, demostrando excelencia académica y los deseos de una insaciable superación personal.
Keydi es la tercera de cuatro hermanos, radica en La Esperanza, Intibucá, su madre es ama de casa y su padre comerciante individual, recordó que por ser originaria del interior del país y estudiar en la Ciudad Universitaria fue un reto enorme para ella. “A veces tenía hambre y muy poco dinero, así me ponía a realizar mis tareas, pues, aunque siempre tuve el apoyo de mis padres, vivir en Tegucigalpa es costoso”, recordó la ingeniera civil.
“No me cansaré de buscar la oportunidad de cursar mi maestría y mi doctorado fuera del país para después retornar con conocimientos en sistemas de información geográfica para contribuir con mi Honduras”, remarcó.
Por otra parte, Heizel Aguilera, egresada de Microbiología Industrial, dijo que tener un título de la mejor universidad del país es un orgullo muy grande, “por lo que disfrutaba de ese momento”.
Por su parte, Olman Corrales, profesional del periodismo quien realizó su práctica en Presencia Universitaria, subrayó que, aunque retomó la carrera ya con familia y un trabajo, eso no fue motivo para desistir. “No es fácil, pero hay que perseverar y avanzar. Llegamos a esta meta, era uno de los logros que más esperábamos”.
Otro de los graduandos, fue Isaac Ismael Sandoval, quien hace algunos años egresó de Periodismo y ahora lo hace de la carrera de Derecho, dijo sentirse orgulloso de que sus dos títulos universitarios sean de la mejor universidad del país y una de las mejores de la región. “Estoy agradecido con esta institución, con -los- docentes y todas -sus- autoridades”, expresó.
También es meritorio destacar el caso de Nely Sarahí López, quien labora en el Registro Nacional de las Personas (RNP) como recepcionista de documentos y que a la edad de 56 años se graduó de abogada. “La edad no es una barrera que impida cursar una carrera universitaria, por lo que llamo a los jóvenes a nunca rendirse”, amplió.
En total, en lo que va del año 2024, la UNAH ha titulado a 9,149 profesionales en todas las áreas del conocimiento, de estos 5,261 conquistaron una mención honorífica. Se espera que al cierre del año y con las graduaciones que aún faltan en diferentes campus, la cifra supere los 10,000 graduados.
Comentarios